Connect with us

Buscador de noticias

Sociedad

“Yo me valoro”: joven decide dejar de escuchar reguetón por la forma como denigra a la mujer

La joven aseguró que muchas de las letras que maneja este género musical vende a las mujeres como seres “influenciables, manipulables, domesticables”.

El reguetón se ha consolidado como uno de los géneros musicales más populares tanto entre el público hispano como a nivel global.

Sin embargo, muchas personas aún sienten recelo por sus letras, ritmos e incluso por los cantantes llegando a catalogar esta música como un elemento dañino y carente de valor para la sociedad.

Así lo puso en evidencia la tiktoker Ana María Vélez quien en un video, que se volvió viral, expuso las razones que la motivaron a dejar de escuchar el reguetón.

A través de su cuenta @entremispecas, la colombiana destacó que el reguetón ha promovido una imagen muy sexualizada de las mujeres con grandes atributos físicos, tanto en las letras de algunas canciones como en los videoclips.

Asimismo, la joven comparó la actitud de estos cantantes con la de los políticos con poder y dinero, así como a la figura de hombres morbosos.

“Tomé la decisión de sacar al reguetón de mi vida. Sí, soy colombiana, soy paisa, y se supone que me debería gustar porque acá eso se oye en cada esquina, pero no, ya no más”, indicó Vélez.

La joven argumentó que el género trata de vender a las mujeres como seres “influenciables, manipulables, domesticables”, quienes a cambio de regalos de reconocidas marcas de ropa y maquillaje quedan “deslumbradas” y rendidas a los hombres para llevarlas a “la cama”.

Ana María indicó que no es posible que los hombres se dirijan con palabras tan vulgares a las mujeres: “a mí que alguien me hable así y que yo lo acepte, no me respeto a mi misma”. 

Actualmente, la joven influencer cuenta con 41.000 seguidores en TikTok, pero su video ha superado las 2 millones de reproducciones en menos de un mes. Su mensaje ha causado furor entre los usuarios muchos de los cuales coincidieron con la joven; mientras que otros aseguraron que estaba “exagerando” un poco.

Un polémico debate

Si bien es cierto que gran parte de los artistas que generan este tipo de mensajes son hombres, el género se ha expandido y se ha moldeado a los nuevos tiempos.

Prueba de esto es el hecho de que las mujeres se han apropiado del género cambiando gran parte de la concepción que se tenía del reguetón.

Artistas colombianas como Karol G y Greeicy; la brasileña Anitta, la dominicana Natti Natasha y la estadounidense Becky G, entre otras, han cambiado este género para siempre y le han venido dando un mayor protagonismo a las artistas femeninas.

De esta forma, la música urbana ha ampliado sus puntos de vista y ha incluido la visión femenina en muchas de sus canciones, llegando a tener tanto éxito como las exponentes masculinos.

“Por eso con el reguetón, no más. Porque yo me valoro, me respeto y porque no puedo contemplar que las mujeres sean tratadas así y que lo acepten”, finalizó Ana María en su video.

Lo cierto es que el reguetón siempre ha sido catalogado como machista por su historia y letras de sus canciones. Sin embargo, el debate esta sobre la mesa y muchos de los seguidores tendrán su punto de vista sobre si el género ha cambiado la forma de ver a la mujer y ha sido más inclusivo y respetuoso con ellas en los últimos años.

 

AMÉRICA DIGITAL

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...