Connect with us

Buscador de noticias

Medio Ambiente

Incendios en Tierra del Fuego: unos 30 brigadistas pararon para reclamar por viáticos atrasados

Fue en la jornada de hoy, en medio de las tareas para combatir los focos en la Reserva Corazón de la Isla; el Gobierno afirmó que estaba regularizando los pagos

EL CALAFATE.- Mientras los incendios forestales continúan en la Reserva Corazón de la Isla en Tierra del Fuego, los treinta brigadistas enviados por el gobierno nacional para combatir el fuego hoy iniciaron medidas de fuerza en reclamo de las deudas que desde agosto mantenía el Estado con ellos. Desde el Ejecutivo fueguino afirmaron que los agentes provinciales continuaban con la tarea, mientras el gobernador Gustavo Melella intentó destrabar el conflicto.

Los 30 brigadistas que llegaron días pasados desde el Servicio Federal del Manejo del Fuego (SFMF) decidieron, hoy, no formar parte del grupo que salió a la línea de incendios que se encuentra en la reserva forestal ubicada a 60 km de la localidad de Tolhuin, en su lugar permanecieron en el polideportivo de ese destino, donde mantuvieron reuniones para explicar los motivos de la medida.

“Habían asumido un compromiso de abonar los viáticos atrasados pero eso no ocurrió. Ante eso iniciamos la medida hasta que se pongan al día con la deuda. Se trata de los viáticos que nos pagan cada vez que salimos a apagar un incendio. Algunos compañeros tienen deudas desde agosto, les deben más de cuatro comisiones”, explicó desde Tolhuin a LA NACIÓN, Diego Varga, del SFMF, delegado de los combatientes de Incendios Forestales, que dependen de la Brigada Nacional Sur.

Voceros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informaron, al cierre de esta nota, que se estaban regularizando los pagos.

Pese a la medida, según afirmó el secretario de Protección Civil, Daniel Facio, “las tareas no se van a detener”. Y explicó que se determinó la intervención de los brigadistas provinciales y se reforzó con personal de otros organismos y dependencias.

“Lamentamos esta situación, pero ya hemos dispuesto las instrucciones correspondientes para continuar con las tareas de combate del fuego que afecta a nuestra provincia”, remarcó. Y recordó que en la zona siguen operando los aviones hidrantes, los helicópteros y las maquinarias viales.

Varga explicó que el reclamo tiene historia, que pese a la deuda que se remonta a varios meses, los brigadistas nunca habían dejado de cumplir la tarea hasta ayer: “Hay gente que fue a Salta a los incendios de agosto y aún les adeudan el pago de las comisiones”.

“Contenido”

El brigadista explicó que decidieron llevar a cabo la medida “porque el fuego lo permite, está como decimos en la jerga, contenido”.

El delegado nucleado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) explicó que desde hace un par de años piden que en los salarios se incluya ítems sobre insalubridad y alto riesgo: “La gente está arriesgando su vida por un sueldo que es menor a la canasta familiar”.

A pesar de esta situación, desde el gobierno fueguino se garantizó que iba a continuar el trabajo tendiente a combatir el incendio en la reserva. De acuerdo al último informe, el trabajo está divido en seis sectores y en cada uno se va  dividiendo el la labor.

El miércoles pasado el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Sergio Federovisky y el gobernador  fueguino recorrieron las zonas afectadas y la base operativa del SNMF. En ese contexto,  Federovisky señaló: “Hemos ofrecido al gobernador la incorporación de 20 brigadistas más que van a llegar en el transcurso del fin de semana”. Y remarcó: “Tenemos a disposición medios aéreos en reserva en el caso de que sea necesario incorporarlos”. El fuego comenzó el 30 de noviembre pasado.

 

LA NACION

 

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...