Connect with us

Buscador de noticias

Corrientes

Abren el Espacio de Memoria de Corrientes con música y participación nacional

Un sector del establecimiento pasó bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

El  Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes abrirá este sábado con un acto cultural  que contará con participación nacional, informaron fuentes de la organización.

La asociación civil del Espacio de Memoria del ex RI9, organizó un acto cultural para este sábado 17 de diciembre a las 19, con recitales, proyecciones y una performance con luminarias para dar contexto a la apertura del sitio que fuera centro clandestino durante la última dictadura militar.

Del lanzamiento participará el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación, Eduardo Jozami, informaron.

Asimismo, actuarán la cantante Erika Amancay y la banda Karaguatá, como broche para una serie de números culturales que darán marco a la apertura de este sitio a la sociedad en general.

 

Abren el Espacio de Memoria de Corrientes con música y participación nacional

 

Como parte de la grilla conmemorativa,  momentos antes en las cruces ubicadas en la intersección de avenida 3 de Abril y calle Chaco se recordará a los heridos así como a Mauro Ojeda y Francisco Escobar, asesinados durante la represión de 1999 por parte de la Gendarmería  durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

 

 

Asimismo, la Dirección Nacional de Vialidad distrito Corrientes en articulación con la organización de Derechos Humanos, señalizó este viernes el lugar, con cartelería instalada en la explanada del puente  General Belgrano, corredor vial de rutas nacionales.

 

Abren el Espacio de Memoria de Corrientes con música y participación nacional

 

En tanto que el jueves último, con la participación del arzobispo auxiliar de la Diócesis de Corrientes, José Larregain, se entregaron en el espacio de memoria herramientas y maquinaria de trabajo de la Nación para organizaciones de trabajadores nucleados en Somos Barrios de Pie.

 

Abren el Espacio de Memoria de Corrientes con música y participación nacional

 

La constitución del Espacio de Memoria del ex RI9 de Corrientes es el resultado de una serie de gestiones impulsadas desde el año 2016 por la asociación civil conformada al efecto, junto a organizaciones sociales, sindicales y militantes del campo popular.

El 24 de noviembre último, a través de la Resolución 302, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), determinó la desafectación del galpón 9, la capilla y el casino de oficiales del establecimiento, para que pasen de la órbita del Ministerio de Defensa al de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que operativizará la constitución del espacio a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.

Vale señalar, todo el resto del predio seguirá bajo el dominio del Ejército.

 

EL LITORAL

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...