Connect with us

Buscador de noticias

Modelo formoseño

“Hoy soberanía Alimentaria nos trae de afuera todo lo que antes acá producia doña Gerónima”

Una hija de productores de Potrero Norte y Palo Santo, hoy prestigiosa docente horgullo de su tierra Maria Silvina Barcena rememoró el pasado pujante y productivo de su zona hasta la decada del 80, y la comparó con la aniquilación con la cultura del trabajo y la total desaparición del fomento a la producción hasta arrastarlos a su casi exterminió a lo chacareros y a los productores que quieren vivir de su trabajo, progresar y alimentar a su familia con su propio esfuerzo.

En la actualidad, Soberanía Alimentaria se traslada a Potrero Norte y Palo Santo a vender sus productos: verduras, carnes, lácteos etc.

Allá por los 80′ en Potrero Norte, doña Gerónima con su gran huerta proveía a todo el pueblo con sus legumbres y sus verduras frescas; arrancadas, de seguro a la madrugada de su huerta y por ella misma.

Cuándo el alba golpeaba nuestras mañanas y las mías muy pueriles…llegaba ella con sus canastos remojados, húmedos con agua y harapos cubriendo esas hortalizas frescas, tentadoras a cualquier consumidor. Pues así cada vecino acudíamos a comprarle para la rica sopa del mediodía o sus frutos para el deleite del postre.

Hoy traen leche y queso que antes vendian los colonos

Hoy llevan lácteos, leche y quesos cuando en las propias casas de los colonos había lecheras y nuestras madres andaban con sacrificio familiar, desde las 4de la mañana por los corrales extrayendo “leche”, nos alimentaban a niños y jóvenes al pie de la vaca saboreando el néctar lácteo con canela.

Hoy a 40 años, esa cultura del esfuerzo y el trabajo sucumben como nuestros jóvenes en las ciudades.

Hoy sin explicación seria da lo mismo la nada.

Hoy por un voto no te cuentan la precisa.

Pero aquellos que aún la memoria y la esperanza no se apartan de nuestros pensamientos seguiremos en pie porque el fuego de la pasión ante una Formosa distinta retorne, vuelva y sea la soberana de aquellos añorados tiempos

Tiempos prósperos y libres de los campesinos, familia añorada de dónde provengo.

 

Por Maria Silvina BarcenaDocente. Hija de productores de Potrero Norte

PRENSA LIBRE FORMOSA

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...