Connect with us

Buscador de noticias

Salud

Fueron concretadas las primeras cirugías oftalmológicas en el hospital de Clorinda

Con total éxito fueron intervenidos siete pacientes que gracias a la nueva prestación gratuita pudieron recuperar su salud visual.

 

En una larga jornada que comenzó en horas tempranas y se extendió hasta la tarde, el viernes 18 de noviembre, en el hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”, fueron llevadas a cabo las primeras cirugías oftalmológicas en la historia del efector.

Cabe destacarse que el nuevo servicio de salud, es brindado a los pacientes de manera totalmente gratuito, gracias a una nueva decisión que, en materia sanitaria, implementa el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.

En esta oportunidad, los pacientes intervenidos fueron siete “cuatro de cataratas y tres de pterigion”, comentó el oftalmólogo José Luis Tintel Pantich, quien estuvo a cargo de las cirugías junto a los oftalmólogos Pedro Enrique Torres y Daniel Fernández, este último, jefe del servicio de oftalmología del hospital clorindense.

“Todas fueron con total éxito. Los pacientes están todos en buenas condiciones y evolucionando favorablemente”, confirmó y agregó que los primeros controles pos operatorios se hicieron durante la mañana del sábado y posteriormente “seguirán en el consultorio de oftalmología del hospital con el doctor Fernández”.

En relación a las evaluaciones previas, el facultativo indicó que se realizaron en el hospital de Clorinda, con equipamiento específico adquirido por el Ministerio de Desarrollo Humano, los cuales se hicieron durante la mañana del viernes, para determinar que pacientes estaban aptos para ser intervenidos”.

Sobre eso, especificó que, fueron evaluados 20 pacientes, de los cuales se decidió que “siete estaban en condiciones de ser operados y los demás quedaron en lista de espera para una próxima jornada programada”.

Entre los estudios oftalmológicos pre quirúrgicos, mencionó que se realizaron: biomicroscopia, toma de agudeza visual, tonometría para medir la presión ocular, ecometría para calcular la lente que debe ir dentro del ojo, autorefractometría para estimar la curvatura de la córnea y oftalmología binocular indirecta para la valoración de la retina. Se sumaron, además, los exámenes de riesgo quirúrgico: electrocardiograma y laboratorio.

Los pacientes operados son oriundos de distintos barrios de Clorinda, también de pueblos cercanos como Palma Sola, Riacho Negro y Laguna Naicneck. “Se mostraron muy entusiasmados con poder acceder a estas cirugías y, sobre todo, de poder hacerlo en un hospital que les queda en su propia ciudad, para quienes son clorindenses, o bien, más cerca de su domicilio para quienes son de localidades aledañas”, puso de relieve el oftalmólogo.

“La mayoría de los pacientes son de bajos recursos y no cuentan con obra social. Ellos mismos nos comentaban que esta es una gran oportunidad, porque anteriormente debían ser derivados y tenían que trasladarse hasta la capital para poder intervenirse y por distintos motivos, por ejemplo, económicos y familiares, entre otros, se le hacía muy dificultoso viajar”, añadió.

En ese marco, puso en valor la nueva prestación brindada por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el hospital de Clorinda. “Son cirugías especializadas para lo cual se requiere una inversión importante. Para poder hacerlo, el Gobierno provincial adquirió equipos móviles portátiles para trasladarlos donde es necesario operar, al igual que los insumos. También se organizó el recurso humano”, mencionó.

Y aseveró que “poner todo eso a disposición de los pacientes y de forma gratuita, es realmente una decisión extraordinaria, sobre todo cuando hablamos de un servicio que va ayudar a los pacientes a recuperar su visión y a la vez, su condición, su capacidad y su calidad de vida en general”.

Satisfacción y emociónEn la misma línea, la directora del hospital, doctora Bernardita Obst, se rifirió al nuevo servicio que, desde el último viernes, ofrecerá el nosocomio que tiene a su cargo. “Estamos sinceramente muy contentos, agradecidos y emocionados”, dijo “al igual que lo están los pacientes”.

“Tanto ellos como sus familias están muy agradecidos porque ya no tendrán que ser derivados, ni trasladarse, para poder hacerse este tipo de cirugías. Es un gran avance para nuestro hospital y para nuestra localidad, en el ámbito privado estas intervenciones son realmente muy costosas y a partir de hoy, se harán en un hospital público y gratuitamente”, afirmó.

Por último, significó que como directora “es para mí una gran satisfacción poder contar con los profesionales oftalmólogos que llevan adelante estas cirugías. También, por supuesto con el doctor Fernández y con todo el equipo del hospital, instrumentadoras quirúrgicas, enfermeras y asistentes sociales, entre otros que participan para que estas cirugías puedan ser una realidad”.

 

Testimonio

 

Felicia Marina Guanes, una vecina de la ciudad fronteriza, que acompañó al señor Agustín Alfonso Paredes, para ser intervenido de cataratas en esta ocasión, expresó su agradecimiento “por esta nueva iniciativa del hospital que estará desde ahora, al servicio de los pacientes”.

“Él es mi papá del corazón y no tiene obra social. Hizo la consulta, le hicieron todos los controles y gracias a Dios, ya le programaron la cirugía para este primer día que comenzaron. En un primer momento, iba a ser derivado hacia la capital, pero justo se dio que empezaron aquí las cirugías, entonces, por suerte, no tuvimos que viajar hasta allá”, precisó.

Agradeció muy especialmente a los oftalmólogos que operaron a Agustín, a la directora de hospital y a todo el equipo de salud. “Desde mi persona y en nombre de todos los pacientes creo que este es un logro muy grande del hospital de Clorinda, porque muchas personas no podían viajar y tampoco podían hacerlo de forma privada porque el costo es muy alto y resulta imposible pagar. Muchas gracias a todos”.

EL COMERCIAL
COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Interior

Sergio Onofre Torres vivía en Barrio Belgrano, uno de los barrios indígenas de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez Crédito: web     El...

Qatar2022

Fueron tres los tantos que fueron anulados por la intervención de la tecnología y los hinchas se enfurecieron   Fueron cuatro las veces que...

Qatar2022

El offside de Lautaro Martínez ante Arabia Saudita: así lo marcó el VAR Leandro Paredes cayó en el área y la tecnología lo advirtió;...

Educación

Se estima que rendirán el examen unos 150.000 alumnos Se trata del operativo Aprender que mide los conocimientos de los alumnos de sexto grado...

Educación

El Gremio Docentes Autoconvocados, manifestó su profunda preocupación por la reiteradas denuncias de que directivos se estarian quedando con la plata de las Copa...

Mundo

  Suárez y Messi promociona la candidatura conjunta 2030 de Argentina, Uruguay y Paraguay (Foto: Pablo Porciuncula Brune/AFP vía Getty Images) El astro argentino...

Ciencia

El dinosaurio más grande de esta especie podría haber pesado hasta 15.000 kilos, es decir el tamaño de dos elefantes. Así lo determinaron científicos...