Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

El Nordeste acumula una inflación del 92,4% en los últimos 12 meses

Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa integran la región que tiene los números más altos de encarecimiento del costo de vida, en lo que va de 2022 (78,9%) y en el cotejo interanual. En octubre, el IPC del NEA fue del 6,2% y estuvo por debajo de la media nacional: 6,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, la medición que ya se convirtió en un clásico de cada mes, volvió a reflejar números poco felices para la administración nacional que no logra frenar la asfixiante inflación general.

En la región Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), el porcentual del décimo mes de 2022 fue del 6,2% (el promedio federal fue del 6,3%). Los rubros que con mayor preponderancia apuntalaron el encarecimiento del costo de vida fueron: Comunicación con el 11,5%; Prendas de vestir y calzados 8,1%; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 7,5%; Restaurantes y Hoteles 7,1% y Bienes y Servicios 6,2%.

En ese ítem hay que reconocer que en octubre se registró una desaceleración de 8 décimas con respecto al 6,8% que marcó el mes de septiembre.

En tanto que en lo que va del año, el NEA acumula una inflación del 78,9% (el nivel más alto del país en esa unidad de medición), cimentado en estos “acumulados”: Prendas de vestir y calzado 98,7%; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 89,6%; Restaurantes y hoteles 81,5%; Bienes y Servicios 80,4% y Alimentos y bebidas no alcohólicas 79,5%.

Por último, en el semblanteo interanual, segmento en el que esta parte del país también ostenta el primer puesto con el 92,4%, los mayores indicadores pasaron por: Prendas de vestir y calzado 116,4%; Restaurantes y hoteles 110%; %; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 98,6%; Bienes y Servicios 89,9% y Transporte 87%.

Mapeo nacional
Los precios minoristas aumentaron en octubre un 6,3%, respecto de septiembre e impulsó el costo de vida en el año al 76,6%, según el Índice de Precios al consumidor (IPC), que difundió el INDEC.

En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88,0%, la mayor variación desde noviembre de 1991.

Cuando aún faltan dos meses para finalizar el año, el alza de los precios minorista podría superar el 100%, pronosticado por las consultoras privadas.

¿Se llegará al 100%?
Los datos parciales de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%, pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, y llegaría al 101%.

En octubre el IPC interrumpió la tendencia de dos meses de desaceleración, después del 7,4% de julio, el 7,0% de agosto y el 6,2% de septiembre pasado.

El aumento de los precios de los alimentos se ubicaron levemente por debajo del nivel general con un aumento del 6,2%, respecto de septiembre, cuando registró un aumento del 6,7% por encima del 6,2 del nivel general de ese mes.

Los precios de los artículos de la canasta de alimentos muestran un avance del 80% en los primeros diez meses del año y del 91% en la comparación interanual.

El alza de octubre fue consecuencia del aumento del rubro comunicaciones, que fue el de mayor impacto, al subir un 12,1%, que se explica por el alza de los precios de servicios de telefonía e Internet.

Le siguieron el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 7,5%, por el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria y los precios del rubro Hoteles y restaurantes que avanzaron un 7,4%.

Los precios del rubro Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 5,4%, Prendas de vestir y calzado un 6,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar se incrementó un 4,9% en el que impactó el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

La suba en la cuota de la medicina prepaga empujó el alza en el rubro Salud al 7,1 y el de las tarifas de Transporte provocaron un aumento del 4,5% en ese sector.

El de Recreación y cultura registró un alza del 5,6%, el de Educación un 5,3%, y el de Bienes y servicios varios que concentra las variaciones en artículos de higiene personal un 6,1%.

Por categorías lideraron el alza mensual los artículos Estacionales con un 9,0%, por las subas de verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas, seguida por los precios que regula el gobierno con un 7,4% y el IPC Núcleo registró un avance del 5,5%.

Las regiones del Gran Buenos Aires y la Patagonia registraron en octubre los indicadores más altos en la suba de precios con un 6,6%, mientras que Cuyo mostró el más bajo con un 6,0%.

La región Pampeana registró una inflación del 6,1%, la del Noreste un 6,2% y el Noroeste del 6,3%, de acuerdo con las cifras que difundió el INDEC.

 

DIARIO ÉPOCA

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Interior

Sergio Onofre Torres vivía en Barrio Belgrano, uno de los barrios indígenas de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez Crédito: web     El...

Qatar2022

Fueron tres los tantos que fueron anulados por la intervención de la tecnología y los hinchas se enfurecieron   Fueron cuatro las veces que...

Educación

El Gremio Docentes Autoconvocados, manifestó su profunda preocupación por la reiteradas denuncias de que directivos se estarian quedando con la plata de las Copa...

Qatar2022

El offside de Lautaro Martínez ante Arabia Saudita: así lo marcó el VAR Leandro Paredes cayó en el área y la tecnología lo advirtió;...

Educación

Se estima que rendirán el examen unos 150.000 alumnos Se trata del operativo Aprender que mide los conocimientos de los alumnos de sexto grado...

Mundo

  Suárez y Messi promociona la candidatura conjunta 2030 de Argentina, Uruguay y Paraguay (Foto: Pablo Porciuncula Brune/AFP vía Getty Images) El astro argentino...

Ciencia

El dinosaurio más grande de esta especie podría haber pesado hasta 15.000 kilos, es decir el tamaño de dos elefantes. Así lo determinaron científicos...