Connect with us

Buscador de noticias

Salud

Qué es la gastritis erosiva, el cuadro que sufrió Alberto Fernández en Bali

El Presidente debió suspender su discurso en la cumbre de líderes en Indonesia debido a un episodio de salud; de qué se trata la enfermedad

 

yer, el presidente Alberto Fernández debió suspender sus actividades en la Cumbre del G20 tras sufrir primero un episodio de hipotensión y mareos y luego ser diagnosticado con una gastritis erosiva con signos de sangrado. ¿De qué consiste este trastorno? Se trata de la erosión de la mucosa gástrica, el revestimiento interno del estómago, y se diagnostica a través de una endoscopía digestiva.

En el caso del mandatario, se manifestó por hemorragia, dado que, como indicó el parte médico, hubo signos de sangrado. “El Presidente recibió el tratamiento médico adecuado y se encuentra en buen estado de salud. Está reanudando sus actividades con control del los especialistas”, se informó de manera oficial en las últimas horas.

Los pacientes con gastritis erosiva leve suelen ser asintomáticos, aunque algunos pueden presentar náuseas o vómitos. La enfermedad es una afección de la mucosa interna del estómago, un revestimiento esencial porque funciona como una barrera que defiende al órgano de agresiones como suele ser, por ejemplo, la acidez, explicó a LA NACION el especialista Edgardo Smecuol, integrante de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Entonces cuando esa membrana se inflama se genera la gastritis. “Es erosiva cuando se producen microlesiones en ese revestimiento”, indicó el médico. Sensaciones como indigestión, acidez e inapetencia suelen ser los síntomas más recurrentes. “Raramente puede haber un sangrado”, agregó el gastroenterólogo. Por lo general, la hemorragia es de leve a moderada, aunque puede ser masiva en caso de ulceración profunda.

Smecuol explicó que en la gastritis más leve, el uso de fármacos para reducir la acidez – aquellos que son inhibidores de las bombas de protones -, una dieta reglada sin condimentos y alcohol, y la reducción del estrés mantienen bajo control la enfermedad y evitan que se vuelva una condición crónica.

Tras sentirse mal, el mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero, añadieron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial.

Las causas frecuentes de gastritis erosiva son

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
  • Estrés
  • Acidez

Qué es la hipotensión, el primer cuadro que presentó Alberto Fernández

Antes de confirmarse que padecía una gastritis, el mandatario sufrió un cuadro de hipotensión, el primer llamado de atención sobre su salud en el marco de su viaje a Asia por la cumbre internacional del G20. La hipotensión es una condición que sucede cuando la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual. Se trata de un problema que, por caso, también había afectado a Cristina Kirchner en 2011.

Se suele manifestar a través de mareos, vértigo, debilidad, cansancio, y palidez. En estos casos, según los médicos, el cerebro y el resto del cuerpo humano no reciben “la suficiente sangre necesaria para funcionar normalmente”.

Según un comunicado de la Unidad Médica Presidencial, el jefe de Estado “padeció un episodio de hipotensión y mareos”, razón que lo obligó a cancelar su discurso en el plenario inicial de la cumbre del G20. “Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”.

El jefe de la Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro, Ramiro Sánchez, había explicado tiempo atrás, en diálogo con LA NACION, que la hipotensión ocurre “cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual”.

Alberto Fernández, minutos antes de su descompensación en el G-20
Alberto Fernández, minutos antes de su descompensación en el G-20

En estos casos, según detalló Sánchez, el corazón, el cerebro y el resto del cuerpo humano “no reciben la suficiente sangre necesaria para funcionar normalmente”. “Hay hipotensión cuando una persona tiene 110-70 o menos de presión arterial”, expresó.

“La presión arterial es una variable continua en el ser humano. Varía con cada latido del corazón. Normalmente, existe un rango ideal de presión arterial que se sitúa en 120-80 [o 12-8], mientras que la común en la gente es de 130-80″, desarrolló.

Entre las causas aparecen el cansancio normal, la falta de sueño y hasta la presión atmosférica baja, entre tantas más. Como la hipertensión, la hipotensión puede tener varios desencadenantes, pero algunas personas son más sensibles que otras a sufrir de esos descensos bruscos de la presión.

Los síntomas de la hipotensión

  • Decaimiento
  • Pesadez
  • Palpitaciones
  • Vértigo, mareos y náuseas
  • Desmayos o lipotimia
  • Sensación de agotamiento y atontamiento
  • Dificultad para respirar
  • Rigidez en la zona de la nuca

El especialista de la Fundación Favaloro Ramiro Sánchez precisó que la presión en el cuerpo humano es regulada por el sistema nervioso autónomo y no se modifica con la voluntad. En sí misma, la hipotensión es una condición molesta que no es “crítica ni grave”, pero puede crear inconvenientes en la vida diaria.

“Existen condiciones físicas, hormonales y climáticas, como el excesivo calor, que inciden para que una persona sufra de hipotensión y carezca de la fuerza necesaria para mantener una presión arterial normal. Y eso es común en niños, mujeres o personas avanzadas en edad”, amplió Sánchez.

Incluso en personas sanas

Hugo Grancelli, expresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, puntualizó que incluso personas sanas en situaciones imprevistas pueden padecer hipotensión. Consultado por LA NACION, había señalado tiempo atrás que el organismo puede reaccionar de manera exagerada a distintos estímulos, como el olor de una flor, un poco de sangre o un sitio con falta de aire y muy concurrido.

“Hay personas que por un aroma o la falta de aire en el subte pueden hasta perder el conocimiento. Los gatillos de la hipotensión pueden ser muchísimos. Pero, de todas las alteraciones de la presión, la hipotensión es la más benigna; a nadie le pasa nada grave, salvo en situaciones extremas, como durante una hemorragia. Siempre la hipertensión es mucho más compleja”, precisó Grancelli.

Ante una situación de debilidad y mareo e incluso la sensación de perder el conocimiento, los expertos recomiendan una serie de pasos que la presión recupere el equilibrio natural. Aconsejan sentarse rápidamente o recostarse con las piernas en 45° para mejorar el retorno venoso y comer un poco de sal y tomar agua, si es posible.

“Si se da en forma regular, se deben realizar estudios médicos para ajustar con medicación el sistema nervioso central para que regule normalmente la presión. Ante una hipotensión, lo aconsejable es acostar a la persona y levantar sus piernas para que más sangre vaya al tórax y se normalice su situación”, añadió Sánchez.

El caso de Cristina

Cristina Fernández de Kirchner tuvo un cuadro de hipotensión en 2009 y otros tres episodios en 2011. En 2009, la condición la obligó a suspender una visita a Cuba.

A su vez, en enero de 2011 la entonces mandataria se vio afectada por las altas temperaturas y debió guardar reposo en la quinta de Olivos.

En tanto, en abril de 2011, el cuatro la obligó a cancelar una agenda que incluía un viaje oficial a México. Y en octubre de ese año, debió suspender un acto que tenía previsto en La Matanza.

Cristina Kirchner tuvo tres cuadros de hipotensión en 2011
Cristina Kirchner tuvo tres cuadros de hipotensión en 2011Télam – Archivo

En aquel momento, el entonces vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, emitió un parte de prensa, según la información del equipo médico que la atendió en aquel momento en la Quinta de Olivos.

“En el día de la fecha, la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó un cuadro de hipotensión arterial, por lo que se le recomendó suspender toda su actividad de la jornada”, se había informado oficialmente.

LA NACION

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Interior

Sergio Onofre Torres vivía en Barrio Belgrano, uno de los barrios indígenas de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez Crédito: web     El...

Qatar2022

Fueron tres los tantos que fueron anulados por la intervención de la tecnología y los hinchas se enfurecieron   Fueron cuatro las veces que...

Educación

El Gremio Docentes Autoconvocados, manifestó su profunda preocupación por la reiteradas denuncias de que directivos se estarian quedando con la plata de las Copa...

Qatar2022

El offside de Lautaro Martínez ante Arabia Saudita: así lo marcó el VAR Leandro Paredes cayó en el área y la tecnología lo advirtió;...

Educación

Se estima que rendirán el examen unos 150.000 alumnos Se trata del operativo Aprender que mide los conocimientos de los alumnos de sexto grado...

Mundo

  Suárez y Messi promociona la candidatura conjunta 2030 de Argentina, Uruguay y Paraguay (Foto: Pablo Porciuncula Brune/AFP vía Getty Images) El astro argentino...

Ciencia

El dinosaurio más grande de esta especie podría haber pesado hasta 15.000 kilos, es decir el tamaño de dos elefantes. Así lo determinaron científicos...