Connect with us

Buscador de noticias

Energía

Preocupa a comerciantes correntinos la quita de subsidios energéticos de parte de Nación

El sector espera que la reducción de subsidios se haga en forma racional, manteniendo los regímenes promo­cionales vinculados a la actividad.

ENTRE LOS FRENÉTICOS ANUNCIOS PARA QUE TODO EL MUNDO SE INSCRIBA PARA LA SEGMENTACIÓN DE LOS SUBSIDIOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, COMERCIANTES CORRENTINOS ANALIZAN SU SITUACIÓN Y EXIGEN AL GOBIERNO NACIONAL QUE «DEBE HABER UN TRATAMIENTO ESPECIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS». MIENTRAS, PARALELAMENTE, CONTRA RELOJ LOS USUARIOS SIGUEN CARGANDO SU FOR­MULARIO PARA MANTENER EL SUBSIDIO, CUYA INSCRIPCIÓN FINALIZA EN LA JORNADA DE ESTE DOMINGO.

Hoy es el último día para inscribirse de manera onli­ne en el registro para man­tener los subsidios en las tarifas de luz y de gas. Hasta el momento se inscribieron más de ocho millones de personas. En Corrientes, hasta el miércoles pasado, 122.160 usuarios rellenaron el formulario.

Pero la segmentación tiene el objetivo de que quienes tengan capacidad económica, dejen de tener los servicios subsidiados. La iniciativa fue habilitada solo para los usuarios resi­denciales, es decir que los comercios fueron exclui­dos.

Según explicó el pre­sidente de la Federación Empresarial de Corrien­tes (Fecorr), Gustavo Jor­ge Ingaramo, a NORTE de Corrientes, «este tema preocupa a las cámaras y empresas asociadas a Fecorr porque en muchos sectores de la producción primaria, la industria, el comercio y los servicios, los incrementos en la ta­rifa energética inciden en forma importante en la estructura de sus costos». No obstante, indicó que «el sector empresarial tam­bién es consciente de que el ajuste en los subsidios es necesario para tratar de re­ducir el déficit presupues­tario. Esperamos en ese sentido que la reducción de subsidios se haga en forma racional, manteniendo los regímenes promocionales vinculados a la actividad de las pymes de las economías regionales».

Desde la Fecorr entien­den que el planteo es legí­timo, sobre todo para las pymes y asociaciones sin fines de lucro que necesitan que sigan trabajando por su función social.

De acuerdo con el último informe que entregó el Ins­tituto Nacional de Estadís­tica y Censos (Indec), la in­flación se aceleró en junio y fue del 5,3%, impulsada por un fuerte impacto tarifario, a pesar de que todavía no entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario con esque­ma de segmentación, que comenzará a implementar­se en agosto. En ese marco, empresarios pymes y co­merciantes piden que se los incluya en la segmentación de los servicios que lleva adelante el Gobierno.

Un empresario local pidió por subsidios para quienes «trabajan y producen en el país» y en esa línea se quejó de los impuestos que pesan en las facturas: «El 65% de la factura de energía son impuestos», aseguró.

Mientras, desde el sector de las pequeñas y media­nas empresas volvieron a reclamar que el Gobierno nacional permita la ins­cripción para las entidades del sector en la segmenta­ción de subsidios en el gas y la energía eléctrica. Pedro Cascales, miembro del Con­sejo Directivo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), señaló que «mucha gente que tiene el comercio en sus hogares estaría inscripto de facto».

«Sin embargo, no alcanza a las pequeñas empresas. Nuestra posición es que las pymes tienen una realidad distinta. Hay que segmen­tar a las empresas de ener­gía intensiva, como una panadería o heladería, que tienen un importante costo energético frente a la factu­ración total», señaló Casca­les, quien remarcó que esas empresas tienen que tener un tratamiento especial.

Además, el empresario destacó la diferencia de fac­turación y del costo de la energía existente entre las distintas provincias.

Las dependencias pro­vinciales hacen de puente con Nación para bajar las directivas a los municipios con quienes se firman con­venios para que puedan re­levar los datos con formu­larios de papel y posterior­mente subirlos al virtual.

 

Turnos presenciales hasta el 12 de agosto 

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dará tur­nos hasta el 12 de agosto para rea­lizar el trámite de segmentación de tarifas de energía de forma presen­cial.

La Anses entregará 100 mil turnos más. Los turnos se siguen dando de forma virtual. Muchas personas tu­vieron el inconveniente de ingresar a sacar su turno, pero el sistema es­taba caído debido a la saturación en la demanda.

Hoy, en teoría, era el último día del cronograma dispuesto por el Gobierno para realizar el trámite online. Sin embargo, se anunció una prórroga.

Para sacar turno en la Anses de debe ingresar a la página web, to­car segmentación energética selec­cionando la opción «Inscribite para mantener tu subsidio de gas y elec­tricidad» o bien ingresar a este link para acceder de forma directa.

Luego dirigirse a donde dice «Cómo inscribirse en una oficina de Anses con turno previo» y hacer click en la opción «Solicitar turno».

Una vez dentro, la misma web irá guiando para poder sacar el turno. Se deberá ingresar el Cuil y la Clave de la Seguridad Social.

Luego, seleccionar el horario y la sucursal de Anses. Por último, se debe confirmar la solicitud y se ge­nerará una constancia. Cuando se acuda a la dependencia de Anses en el turno elegido para realizar el trá­mite, se deberá tener a mano los nú­meros de Cuil de todas las personas mayores de 18 años que convivan en el domicilio y las facturas tanto de luz como de gas.

La iniciativa propone una distri­bución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar.

 

Diario Norte

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Qatar2022

El comprobante de una operación de cambio de pesos por riales qataríes. El tipo de cambio implícito es de $ 173 por dólar de...

Locales

El diputado de la UCR Osvaldo Zárate fundamentó porque votaron en contra del presupuesto provincial en la Cámara de Diputados, entre otras por la falta de transparencia y...

Política

Por un radicalismo fortalecido, la Mesa de Conducción Nacional y la Fundación Alem, avanzó en la definición de acciones concretas tras realizarse un nuevo...

Política

El exfutbolista y representante de jugadores Uriel Pérez Jaurena fue denunciado por la Proselac En los tribunales de San Isidro se tramita un expediente...

Modelo formoseño

Una hija de productores de Potrero Norte y Palo Santo, hoy prestigiosa docente horgullo de su tierra Maria Silvina Barcena rememoró el pasado pujante y productivo...

Salud

A través de sus redes sociales, la ministra de Salud, Carolina Centeno, informó que el paciente se “encuentra bien” y cumple con el aislamiento...

Policiales

Ocurrió en el barrio La Pilar de esta ciudad, donde la Policía acudió a verificar un presunto inconveniente de pareja. El niño se encuentra internado...

Economía

El Gobierno anunció que la nafta y el gasoil integrarán el programa de Precios Justos durante cuatro meses, con aumentos de 4% y 3,8%...

Política

Victoria Donda INTENTÓ explicar su silencio luego de que Gildo Insfrán acusará a María Eugenia Vidal de tener un “retraso mental”.  Admitió que el...