Connect with us

Buscador de noticias

Política

Naidenoff contra la resolución de Basterra: «El gobierno de Insfrán hace de Formosa el terreno del absurdo»

«El relajamiento en materia educativa lleva a profundizar la desigualdad social. La educación pública y de calidad asegura un piso de oportunidad para los argentinos. Degradarla sólo va en detrimento del progreso y el desarrollo personal y despoja a los sectores más vulnerables de acceder a un derecho que históricamente nos ha igualado a todos. El gobierno de Insfrán hace de Formosa el terreno del absurdo», aseguró el senador Luis Naidenoff en abierta referencia a la resolución del ministro de Economía  que permite los estudiantes secundarios que adeudan hasta 19 materias previas de años anteriores podrán pasar de año en Formosa.

La medida avala la inscripción de alumnos para que cursen el ciclo lectivo 2022, incluso si adeudan todas las materias que debían aprobar en el 2020. Además, permite tener previas tres materias del 2021 y otras tres de años anteriores al 2020. Un año del secundario tiene 13 materias.

 

«La medida y dijo que va en contra de “la cultura del esfuerzo, el valor de la educación y la tarea docente”

 

 

La medida generó indignación en la comunidad educativa, y un grupo de especialistas cuestionó duramente la decisión del gobierno formoseño que la calificaron como “un plan sistemático de no educar a su población”.

 “Están barriendo la basura debajo de la alfombra, distorsionando la idea de lo que es el derecho a la educación”. “De Formosa ya no extraña. Durante la pandemia hubo excesos, encerraron a personas, separaron a las familias. Y en ese marco el estado provincial decidió cancelar a la educación, porque en estos dos años en Formosa no hubo nada que se acercara a esa noción de encuentro entre docentes y estudiantes que implica la educación”, indicaron.

 

Primera parte de la resolución del gobierno de Formosa

Segunda página de la resolución del gobierno de Formosa

Lla medida es “una verdadera vergüenza”, que debería traer aparejada la renuncia de Luis Basterra, ministro de educación provincial. “Su propuesta no es más que una salida facilista y rápida para no hacerse cargo de las inmensas dificultades que atraviesan estudiantes y docentes en las escuelas secundarias”, señalaron.

“En una misma aula cursando matemática vamos a encontrar por un lado jóvenes que hayan aprobado esta asignatura en todos ciclos lectivos —2019, 2020 y 2021—, otros que no lo hicieran en ninguno y cualquier otra combinación. ¿A quién se le puede ocurrir que un docente puede enseñar ante esta enorme heterogeneidad? Solo a alguien que está sentado en un escritorio y desconoce la realidad de la escuela argentina hoy. Está claro que Basterra usa la puerta de salida de emergencia en vez de ocuparse de apagar el fuego, y lo más dramático y que deja a la comunidad educativa formoseña entre las llamas”.

 

El gobernador Gildo Insfrán y su ministro Luis Basterra (@LEBasterra)

“El propósito fundante y primordial de nuestras escuelas es que sus estudiantes aprendan algo en particular. Por eso la currícula escolar. Si eso no ocurre, por las razones que fuere, entonces se debe corregir y enderezar. ¿Cuánto? Hasta que se retome la promesa del propósito fundante. El caso de Formosa es exactamente lo opuesto, dañando no solo la esencia más profunda de la lógica pedagógica de nuestra escuela, sino también favoreciendo que estos y los futuros alumnos hagan la siguiente lectura: que estudiar, esforzarse y aprender es un gasto innecesario de energía”.

 

“Estamos frente a una situación bochornosa predecible, que seguramente se repite de manera más silenciosa en otras jurisdicciones en este mismo momento. Cuando finalmente estos chicos y chicas sean arquitectos, médicos, ingenieros, abogados, contadores, enfermeros, policías, pintores, choferes o maestros mayores de obras, me pregunto quién se animará a contratar sus servicios, a comprar sus productos, a tenerlos como sociosTal vez debamos considerar en serio la idea del examen de egreso de la escolaridad. Y las jurisdicciones educativas deberían tener un castigo económico equivalente al mal rendimiento agregado de sus egresados de la escuela estatal, por irresponsables”.

 

 

“Una perinola con una sola opción… ‘pasan todos’»

 

 

 

Ni bien se conoció la medida, los propios sindicalistas docentes expresaron su rechazo. Las autoridades del Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa consideraron que se trata de “Una perinola con una sola opción… ‘pasan todos’”.

 

 

“Esa flexibilización que puede resultar simpática a padres/madres y estudiantes es doblemente dañina; pues perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de evaluación (mesas examinadoras) y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas. También perjudica a quienes no adeudan materias y están cursando pues le sacaran sus docentes para las mesas examinadoras (seguramente varias); a fin de lograr la aprobación por insistencia, y mientras se lo examina, obviamente, tampoco cursa”, planteó Nilda Beatriz Patiño, secretaria gremial del GDA, en un comunicado difundido el último miércoles por redes sociales.

 

 

(Prensa LIbre Formosa)

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Denuncia

Ismael fue torturado con el propósito de que revelara la clave privada de su celular, del cual finalmente borraron definitivamente todos sus videos. Tras...

Búsqueda de paradero

Efectivos de la Sección Trata de Personas del Departamento Informaciones Policiales, instruyen actuaciones con intervención de la justicia tendiente a establecer el paradero de...

Modelo formoseño

Quieren cobrar sin trabajar, sin legislar, sin reunirse en comisiones y sesionando 10 minutos por semana sin discutir nada de nada   El presidente...

Política

La Mesa Nacional de la oposición, que se reunió en La Matanza, afirmó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la...

Economía

En el cuatrimestre, los principales incrementos en transferencias discrecionales fueron los de Tierra del Fuego (144,4%), Buenos Aires (71,3%), Tucumán (58%) y Catamarca (52,8%),...