Connect with us

Buscador de noticias

Profesionales

Abogados, ¿ deberían ser el primer, o el último recurso?

Es lamentable pero no deja de ser una realidad, que muchos ciudadanos prefieren ser victimas y someterse a injusticias o abusos por parte de otros ciudadanos, empleadores y hasta personal que trabaja para el estado, por no acudir a un abogado que los represente. Las excusas son varias, pero la que más predomina es la de minimizar el problema, simplemente porque no lo vale para pagar la consulta a un profesional del derecho.

 

Consultamos  al Dr. Juan Manuel Arce (MP 3850), profesional del foro local, para que nos de su opinión sobre la importancia del trabajo de los abogados.

¿ Cuando acudir a un abogado?
Consultar con un abogado siempre es útil de cara a enfrentar cualquier procedimiento legal, pero también para evacuar a tiempo todo tipo de dudas,  muchas veces uno descarta la consulta porque cree que “su caso es menor”, sin embargo no existe razón para eludir “La Consulta”.
No importa si es una multa por sobrepasar los límites de velocidad o la cuota alimentaria, comprendiendo claro que en casos de mayor gravedad es simplemente una necesidad, es decir que el correcto asesoramiento jurídico es la diferencia entre un buen y un mal resultado.
Una consulta a tiempo es clave en muchos procesos, ya que si no se cuenta con un asesoramiento correcto desde el principio, cualquier error inicial puede derivar  o cambiar totalmente el proceso.
¿Esto se debe a la complejidad de las leyes? 
El ordenamiento jurídico es extenso, complejo y lo es aún más para personas que no trabajan con las leyes a diario, como probablemente sea el caso de la gran mayoría de la población en cualquier ciudad del país o el mundo. De hecho, incluso los abogados profesionales tienden a no representarse a sí mismos.
La importancia de consultar a un abogado simplifica la forma de afrontar cualquier procedimiento. Algo fundamental en la toma de muchas decisiones importantes en muchos ámbitos, desde la firma de un contrato a tener que enfrentar una causa penal.

¿Qué prevalezca lo económico por sobre el interés en un asunto legal, podría ser un grave error?

Si no se es consciente de la necesidad de consultar a un abogado en muchos casos es frecuente que ese error suponga un coste económico elevado.
El desconocimiento de las leyes puede llevarnos a afrontar de forma errónea situaciones que a la postre nos pueden hacer perder mucho dinero. El ejemplo más evidente es la firma de un contrato. Si no somos conscientes de todas las aristas del documento podemos salir perjudicados y encontrarnos en una situación difícilmente reversible.
Más allá de la naturaleza de un caso, los papeles que juegan un rol importante y son parte de una documentación, ¿cómo influye el asesoramiento jurídico para su debida  utilización ?
A veces la Justicia tiene unos cauces procesales complejos. Y en todo lo referente a presentación de documentos aún más.
Disponer de un abogado nos simplifica estos trámites ya que tendremos sus conocimientos tanto en lo referente a qué debemos presentar como cuándo, que en muchos casos es igual de importante al enfrentarnos a la maraña administrativa de la argentina.
Una presentación de documentos incorrecta o tardía puede perjudicar cualquier caso. Algo que en último término podría hacer descarrilar cualquier cuestión legal.
Un mensaje para aquellos que temen consultar a un profesional del derecho.
Seguro que ha oído la frase “más vale prevenir que curar”. Esto en materia judicial es aún más importante. Ante cualquier duda, consulta antes a un abogado puede librarte de muchos dolores de cabeza.
Es posible que no entiendas una cláusula de un contrato o no sepas exactamente qué palabras utilizar para hacer una reclamación. Realizar una consulta a un abogado es siempre una ayuda fundamental que puede ahorrarte dinero pero sobre todo, muchos problemas.

 

Esto es solo el comienzo de un largo cuestionario a responder, para despejar las dudas sobre la necesidad del servicios de estos profesionales.

 

¡Muchas gracias Dr. Juan Manuel Arce por su colaboración!
COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...