Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Evalúan instalar un cuarto oscuro exclusivo para votantes con Covid-19 en las próximas elecciones

Esta alternativa tendrá un corredor sanitario de acceso directo y rápido en cada centro de votación del país.

El juez federal N° 1 Pablo Morán adelantó que la Cámara Nacional Electoral está analizando la posibilidad de diseñar un corredor sanitario seguro e instalar cuartos oscuros exclusivos para votantes asintomáticos de Covid-19 para las próximas elecciones PASO del 12 de septiembre. La modalidad incluye a aquellas personas que están cursando la enfermedad pero igual muestran intenciones de participar en los comicios.

De cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre para elegir precandidatos a legisladores nacionales, la Cámara Nacional Electoral está evaluando la posibilidad de diseñar un circuito seguro, independiente y rápido en los centros de votación del país, para que personas asintomáticas y portadoras del Covid-19 puedan sufragar en cuartos oscuros exclusivos.

“El votante que está cursando la enfermedad y tiene constancia médica para acreditar la condición, está exceptuado de sanción en caso de no asistir a un centro en las elecciones. En cambio, para aquellos electores asintomáticos que muestran interés por ir a votar, la Cámara y sus 24 jurisdicciones, quieren implementar un cuarto oscuro asilado, separado, al cual se pueda acceder de manera ly independiente, fácil y directa, sin poner en riesgo al resto de los ciudadanos”, explicó Morán.

Sobre la nueva modalidad, en caso de entrar en vigencia, aclaró que tendrá la aprobación de la autoridad sanitaria local. “Se está analizando, todavía la Cámara no resolvió su aplicación”, agregó el funcionario judicial.

Fechas importantes

En cuanto al desarrollo del cronograma electoral para las PASO de septiembre y las Generales de noviembre, Morán informó que el próximo 7 de agosto comienza la campaña proselitista en los medios de comunicación. “Días previos se van a estar imprimiendo y publicando los padrones definitivos, las boletas con los colores oficiales de los partidos y alianzas, con las notificaciones para las autoridades de mesas”.

Por último, recordó que todos los ciudadanos formoseños residentes ocasionales en otros países no podrán votar en las PASO por las restricciones en los accesos fronterizos, incluyendo, los que viven en la ciudad de Alberdi, Paraguay.

“Las fronteras están cerradas. Es una decisión sanitaria que tomó el Gobierno nacional. Los que están en otros países no podrán ingresar para sufragar”, cerró.

Fuente: La Mañana

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...