Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Gastronómicos afirman que se perdieron 700 puestos de trabajo por las restricciones

Desde el gremio de los trabajadores gastronómicos señalan que por el efecto de la pandemia, los cierres totales y el no permitir trabajar a los locales al ciento por ciento desde marzo del año pasado, se han perdido entre 400 y 700 puestos contando a los trabajadores formales y los “golondrinas”. Sostienen que están unidos con la parte empresarial para sacar la situación adelante.

Eusebio Salinas, Secretario General del gremio de los trabajadores de gastronómicos (UTHGRA) de Formosa, dijo que por el efecto de la pandemia se han perdido aproximadamente unos 400 a 700 puestos en el sector. “Contando a los formales más los trabajadores golondrinas, suman 700 y me quedo corto inclusive”, dijo.

Indicó que hablaron para solicitar más horas de trabajo, por lo menos hasta las 23 y también hicieron gestiones para conseguir que haya aforo en el interior de los locales considerando las temperaturas bajas de estos días de invierno.

“Los horarios que tenemos para trabajar alcanzan para cubrir los gastos fijos y pagar a los empleados; por eso necesitamos que se extienda porque eso también representaría más trabajo y más puestos recuperados”, marcó.

Por último al ser consultado si tienen diálogo con la gente de la Federación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos, sostuvo que “afortunadamente sí, porque lo que no queremos es que se pierdan más puestos de trabajo entonces hacemos todo lo posible para acompañar; si no pueden pagar este mes al empleado vemos algún plan de pago o esperamos para el mes siguiente, acompañamos, estamos juntos”.

Sin diálogo

Matías Orozco destacó el trabajo que están teniendo los gastronómicos aún con la franja horaria acotada y puso de relieve a los clientes que fielmente colaboran yendo prácticamente todos los días a los distintos locales para tomar un café, almorzar o merendar. No obstante dijo que, el diálogo con el Gobierno, es improductivo, que hay llamadas telefónicas que no terminan en nada.

“No sabemos hoy por hoy si este fin de semana nos habilitarán más horas, si podremos tener gente dentro de los locales como ya ocurre en Buenos Aires, porque toda nuestra comunicación se reduce a llamadas solicitando información y del otro lado nos contestan ‘no hay nada todavía’, y así, ese diálogo es improductivo. Nosotros solicitamos ya muchas veces reuniones y queremos acercar propuestas, pero no tenemos nada”, explicó.

Asimismo comentó que “hubo un grupo de concejales (se refiere al bloque de la UCR) que presentó un proyecto para extender el horario de atención de los locales comerciales y no lo trataron; no es que votaron en contra, directamente no lo trataron, entonces así es imposible”.

El empresario, dueño del bar “Te Conozco Orozco”, señaló que “si nos habilitaran cuatro horas más, para nosotros representa mucho, es un turno más para cubrir, es contratar a uno o dos empleados más; porque con la pandemia nosotros habilitamos servicios de viandas y es algo que ya no podremos sacar, entonces la gente que hace la vianda no podemos ponerla en otro puesto, necesitamos sí o sí más gente”.

Por último, destacó el cambio de actitud respecto a los controles tanto de la Defensa del Consumidor (Gobierno Provincial) como de la gente de Bromatología (Municipalidad), “han venido dos o tres veces y controlaron las distancias de las mesas, que los protocolos de limpieza e higiene se respeten; y si ha habido algo fuera de lugar lo señalaron de manera respetuosa, han sido más de acompañar”.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Transporte público

La federación que nuclea a las empresas de transporte de pasajeros urbano y suburbano que operan en el interior del país anunció que dejará...

Transporte público

El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, informó desde la empresa Crucero del Sur le informaron que no habrá paro de...