Connect with us

Buscador de noticias

Interior

Pánfilo Ayala: “Las heladas siempre causan efectos negativos”

El Director Titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) criticó la ausencia del Gobierno en la asistencia y ayuda, y denunció que los subsidios nunca llegan a los productores afectados.

Las bajas temperaturas registradas en el mes de Julio se suman a las duras adversidades que atraviesa el sector productivo provincial. El dirigente rural Pánfilo Ayala afirmó que “las heladas en la producción siempre causa efectos negativos”

“En la agricultura, en la zona norte, la diversificación de cultivos estacionales han sufrido un daño tremendo, hace 20 días que las bajas temperaturas maltratan los cultivos”, relató y aseguró que “son alrededor de 640 familias de productores bananeros han sufrido la pérdida de sus cultivos en cuanto a su estructura foliar”

“Hay que tener en cuenta que el año pasado tuvimos una extensa sequía que retrasó la producción este año, y esto hace que la fruta esté expuesta en estos momentos y con las heladas la fruta sufrió quemaduras y las que estaban en desarrollo ya no conseguirán el calibre esperado”, explicó.

“La producción bananera ha sufrido una pérdida tremenda, y estamos relevando los daños para presentar informes a nuestra organización para tomar medidas con respecto a la ley de emergencia que existe en el país”, comentó.

Ayala advirtió que en el sector bananero “no vamos a conseguir 70000 toneladas previstas, estaremos alrededores de 30000 pero sin la calidad deseada. En 30 días no habrá mas banana para comercializar en los mercados más exigentes del país”.

Subsidios que no llegan

“El año pasado solicitamos la declaración emergencia, pero todo terminó en un decreto provincial que de nada sirvió y una homologación a nivel nacional, porque desgraciadamente los $40.000.000 que llegaron desde nación para los productores nadie sabe dónde fueron a parar”, expresó Ayala.

“La situación es muy triste, porque el productor debería estar protegido por los subsidios del estado nacional, pero el estado provincial se benefició con esto y no llegó un centavo al productor”, denunció. “Nadie sabe qué pasó con esa plata, lo mismo pasó con el fondo nacional algodonero de cerca de $20.000.000”, recordó.

“Esperamos hasta lo último para que el Gobierno defina el criterio de distribución de la ayuda, pero la emergencia fue en vano para el productor porque el Gobierno provincial se queda con toda la plata”, aseveró.

Por último, sostuvo que “la ausencia de políticas públicas y las adversidades climáticas hacen que las hectáreas productivas se vayan reduciendo año tras año”

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...