Connect with us

Buscador de noticias

Locales

La Justicia declaró la inconstitucionalidad del sistema de ingresos y exigió el cese del cobro de los $5000

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió sobre un recurso de hábeas corpus, instando al Gobierno Provincial a cesar con el cobro del arancel de ingreso y declarando la inconstitucionalidad del sistema implementado. 

La acción, impulsada en beneficio de ciudadanos formoseños que vieron vulnerados sus derechos, fue presentada por el senador nacional Luis Naidenoff y Martin Hernández, con la asistencia letrada del equipo jurídico de la UCR, conformado por Agostina Villaggi, Emilia Maciel, Juan Sebastián Montoya, y Emanuel Zieseniss.

En el fallo, los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar resolvieron “declarar la inconstitucionalidad del protocolo sanitario para el ingreso de personas a la Provincia de Formosa, aprobado por resolución nº 1 del 22 de marzo de 2021 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia covid-19”.

Además, ordenaron “el cese del requerimiento indiscriminado de pago en concepto de test PCR, como condición necesaria para ingresar en la Provincia de Formosa”, esto, aclararon “sin perjuicio de instrumentar dentro del marco de razonabilidad y proporcionalidad, las medidas sanitarias que se estimen correspondientes en aras de salvaguardar la salud pública en el actual contexto pandémico”

Allí indicaron que “deberán privilegiarse aquellas medidas menos intrusivas e inmediatas, a los efectos de no limitar irrazonablemente el derecho a la libre circulación”.

Este fallo constituye la estocada final sobre las medidas abusivas del Gobierno Provincial en torno al ingreso a Formosa, y consolidan el trabajo realizado por Naidenoff, Hernández y el equipo jurídico en pos del respeto a los derechos y garantías constitucionales de los formoseños.

Antecedentes

La polémica medida comenzó a regir a mediados de abril y se presentaron más de cien acciones legales contra esta normativa provincial que en los papeles exime de pago al personal esencial y a todo aquel que “ya recibió la vacuna contra el Covid-19, que posee test positivo de anticuerpos o bien que ya fue dado de alta luego de transitar la enfermedad”, aunque muchos afirmaron que se los exigían igual.

“En la provincia siguen los atropellos y los abusos”, denunciaba a fines de junio el senador nacional, Luis Naidenoff.

El legislador responsabilizó además al Gobierno de Alberto Fernández por las polémicas medidas de Insfrán. “El gobierno nacional convalidó los atropellos y vulneraciones en Formosa”, criticó Naidenoff. “¿Quién es el responsable de garantizar el libre transito? El gobierno nacional”, dijo el senador.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...