Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Mario Arce destacó la importancia de la hidrovía para el desarrollo formoseño

Luego del vencimiento del contrato de concesión, el Diputado Nacional exhortó al gobierno nacional para que explique la situación, los posibles oferentes y el rol del Estado en esta nueva etapa.

El Diputado Nacional Mario Arce explicó que la hidrovía “es una ruta fluvial de más de 3442 km que permite el tránsito de embarcaciones de carga sobre los ríos Paraná y Paraguay, vinculando en su traza a varias provincias de nuestro país y a países limítrofes”

“El volumen de lo que se traslada por esta vía representa el 70% de nuestras exportaciones nacionales”, agregó.
Arce remarcó que Formosa “forma parte de este mapa navegable, con sus puertos (Nuevo, Pilcomayo y Formosa) siendo un canal estratégico que si lo aprovechamos correctamente puede generar puestos de trabajo genuino, ampliar el abanico de nuevos servicios que permitan la salida de nuestra producción local, reduciendo así costos de traslado y generando condiciones de desarrollo y mayor competitividad”.
Lamentó que “a pesar de que tenemos un enorme potencial, falta voluntad política, Formosa, hace años es la provincia que menos exporta en el país”. “Sin lugar dudas hay una visión puramente estatista que impide generar las condiciones adecuadas para explotar lo que tenemos y dinamizar nuestra economía”, indicó.
Para el legislador hace falta  “un cambio de lógica y el compromiso de un gobierno formoseño que comprenda la importancia de desarrollar nuestro reducido sector privado, a través de gestiones públicas que permitan, entre otras cosas, refuncionalizar nuestro ferrocarril, mejorar otras vías terrestres, ayudar a nuestros productores de la provincia a insertarse en nuevos mercados, promoviendo inversiones en infraestructura, dándole mayor operatividad a nuestra zona de puertos (a través de la modernización y agilización de trámites) y capacitando los recursos humanos”.
La concesión de la hidrovía
“Sin perjuicio de la oportunidad que este polo representa para Formosa, hace poco venció el contrato de concesión sobre este corredor fluvial (en lo que respecta a la jurisdicción Argentina)”, informó.
“Los trabajos de dragado, señalización y cobro de peaje continúan funcionando con un permiso precario”, alertó.
“Mientras tanto a nivel nacional se sigue discutiendo sobre cuál será la nueva forma de administración (es decir, si el nuevo ente de control será de carácter público – privado o mixto) y las eventuales responsabilidades del concesionario en caso de que esas tareas de mantenimiento afecten el medio ambiente y nuestros recursos naturales”, explicó
“Una vez definida las nuevas condiciones se hará nuevo llamado a licitación y adjudicación. En este sentido, y con el fin de transparentar este proceso de licitación y adjudicación, hemos exhortado al gobierno nacional para que explique sobre está situación, los posibles oferentes y el rol del Estado en esta nueva etapa”, concluyó.
COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Transporte público

La federación que nuclea a las empresas de transporte de pasajeros urbano y suburbano que operan en el interior del país anunció que dejará...

Transporte público

El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, informó desde la empresa Crucero del Sur le informaron que no habrá paro de...