Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Fuerte cruce entre trabajadores judiciales y abogados litigantes por el retorno de las actividades

Más de un centenar de profesionales del derecho habían presentado un petitorio al Consejo COVID-19 para considerar la actividad esencial y así garantizar el acceso a la Justicia de los formoseños. La respuesta vino por parte de trabajadores judiciales, que acusaron a los abogados “de atentar contra la salud y la vida”.
Trabajadores judiciales nucleados en la Seccional 3 Formosa de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), repudiaron “enérgicamente” el pedido de “un minúsculo grupo de abogados auto-convocados”, realizado al Excmo STJ solicitando la reapertura de juzgados y la libre circulación de personas.
“Con esta actitud mezquina, anteponen sus intereses económicos y se muestran descolocados con la realidad que estamos atravesando. Tal solicitud es violatoria del Aislamiento Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto por el Consejo”, aseveraron.
Y detallaron que esta petición atenta “contra la vida de cientos de trabajadores judiciales, de los cuales ya perdimos a 4 compañeros judiciales, muertos por Covid-19; y pone en riesgo la salud de miles de formoseños, entre los que lamentablemente el virus se ha llevado a más de 600 comprovincianos”.
En ese contexto, recordaron que “actualmente tenemos a cuatro compañeros fallecidos por covid-19 y otros que permanecen internados con pronóstico reservado. Es producto de la irresponsable circulación de personas, que en clara contradicción a las medidas sanitarias pretenden nuevamente liberar este grupo de profesionales del foro local, poniendo en riesgo la vida de los formoseños y, en especial, la de nuestros compañeros judiciales”.
Igualmente, afirmaron que “también atenta contra el sistema sanitario formoseño, que desde el inicio de la pandemia viene trabajando con mucho esfuerzo para hacer frente y responder a las consecuencias de tamaña irresponsabilidad, cuando se la puede evitar”.
La respuesta de los abogados
Desde abogados litigantes calificaron “rechazaron enfáticamente las lamentables, desafortunadas y agraviantes expresiones” de los gremialistas. “Se pretende desacreditar la magnitud e importancia del pedido al referirse “despectivamente” a un grupo minúsculo de abogados, con total desconocimiento de los términos que se han solicitado al Superior Tribunal de Justicia y al Consejo COVID-19”, expresaron en un documento público.
“Rechazamos la falacia de que los abogados anteponemos nuestros intereses económicos ‘mezquinos’ y que estamos totalmente alejados de la realidad”, afirmaron. También rechazaron la idea de que los pedidos realizados ante el Superior Tribunal de Justicia y a al Consejo “sean atentatorio contra la vida de cientos de trabajadores judiciales, ya que las peticiones llevadas a cabo por este grupo de abogados se fundamenta en la utilización de las herramientas informáticas, es decir, de la digitalización de todos los fueros del poder judicial, a efectos de trabajar preferentemente a distancia, y que pese a esta crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, se ponga en marcha la justicia”.
Además, los abogados independientes desestimaron que la solicitud sea irresponsable, y que se ponga en riesgo la vida de los formoseños y de los empleados judiciales, “ya que solo se pretende asegurar y garantizar el derecho de los ciudadanos, ante el requerimiento de alguien que necesite nuestra representación, asesoramiento o defensa técnica”
En ese sentido, descartaron que las solicitudes “sean violatorias de las medidas sanitarias y que se aliente contra el sistema sanitario”.
Por último, negaron rotundamente que “el sistema de justicia esté absolutamente garantizado” y reiteraron que la actividad de los abogados ” es esencial y que el ejercicio profesional de la abogacía es indispensable”.
COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El concejal capitalino salió al cruce de las declaraciones del Gobernador contra la oposición. El Presidente del bloque de concejales de la UCR en...