Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Gastronómicos presentaron al Gobierno un nuevo protocolo para reactivar la actividad

Con actitud propositiva, empresarios gastronómicos acercaron un protocolo al Consejo COVID-19, pese al fuerte operativo policial que intentó impedir el ingreso de la nota a casa de Gobierno.

Este lunes al mediodía, antes de que inicie la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia del Covid-19, un grupo de empresarios gastronómicos se convocó frente a Casa de Gobierno por calle Belgrano para presentar un nuevo protocolo de apertura para el sector, con cuatro propuestas específicas: Horarios de atención al público, testeos previos, circuito comercial y control de clientes a través del QR salud.

“La situación que la Provincia de Formosa está pasando afecta a todos los ciudadanos formoseños y nadie queda al margen de los efectos atroces de la pandemia, tampoco nosotros. Desde el sector gastronómico somos conscientes de la difícil realidad que está viviendo nuestra Provincia, sin embargo creemos que no se le debe sumar mayores efectos adversos de los que ya por si trae aparejados”, reza la nota presentada a la que pudo tener acceso La Rotonda.

“En esa búsqueda de atender las exigencias actuales que trajo consigo la pandemia, y afrontar de la mejor manera el contexto actual es que se realiza la presente propuesta, en el entendimiento de que el cierre total sin distinción o alternativa alguna no es una verdadera solución y menos aún sostenible en el tiempo”, expresaron.

“Compartimos la creencia que en los cuidados y la prevención se encuentra la llave que nos permita ingresar a un aplanamiento de la curva de contagios, pero necesitamos que estas medidas sean compatibles con la actividad comercial en general, y la apertura de los locales del sector gastronómico en particular por ser el más afectado llevando casi 10 meses sin poder trabajar desde el inicio de la pandemia”, resumieron.

Propuestas

1) Testeo previo: Exigencia de testeo antígeno previo para concurrir a locales gastronómicos, el que tendrá una validez de setenta y dos horas (72 hs) luego de haber obtenido el resultado negativo.

Para ello se deberá definir un punto de la Ciudad con una localización estratégica, cercana a la zona donde se concentra la mayor parte de recintos gastronómicos, y facilite el acceso a la ciudadanía a ellos.

Se presenta como propuesta/ejemplo a considerar el hall del teatro de la ciudad, ya que dispone de un espacio amplio y una ubicación estratégica. En este Centro de testeo rápido se constituiría una carpa/gacebo el que podría disponer de dos o tres agentes responsables de llevar a cabo dicho testeo.

2) Horario de Atención al Público:

Se considera necesario una extensión de los horarios de atención de los locales hasta las 3 am.

Dicha propuesta tiene como fin mantener el mayor tiempo posible las reuniones bajo el cuidado de los protocolos, y evitar así que a raíz de su cierre anticipado los concurrentes, en particular los jóvenes, busquen continuar en lugares que no cuente con las medidas pertinentes (lugares clandestinos).

Por otro lado, la amplitud de la franja horaria facilitaría el cumplimiento de los protocolos ya establecidos al obtener mayor disponibilidad temporal.

Establecer franjas horarias para el sector gastronómico conforme a su actividad principal, con el objetivo de bajar la circulación de personas. Estas medidas facilitarían el control por parte del organismo de contralor y distribución del flujo de personas.

Ejemplos: Cafeterias hasta las 20hs, Restaurantes hasta las 00hs y Bares hasta las 03hs.

3) Nueves Peatonales: Ampliar el circuito del peatón, convirtiendo en espacio peatonal las calles de los lugares más concurridos a fin de que las casas gastronómicas dispongan de mayor espacio para aplicar correctamente el protocolo y mantener el distanciamiento social.

En este sentido, y en atención a la proximidad de la estación invernal, se propone permitir la instalación de carpas/gacebos (abiertos) para disponer de mayor espacio físico para los concurrentes.

Se propone que el gobierno provincial establezca los lineamientos a seguir para la instalación de los mismos, proveyendo de elementos para que la ciudad/provincia esté unificada respetando estándares (colores y formas) que representen la presencia gubernamental, y con ello el control sanitario actividad.

4) Multas y Sanciones: A razón de la presente propuesta, se propone aplicar fuertes multas y sanciones para los locales gastronómicos que incumplan el protocolo en los presentes términos, con un control permanente y diario por parte del gobierno.

5) “Mi Código QR Salud”: Utilización del código “mi QR salud” implementado por el gobierno provincial para la habilitación del ingreso a consumir y permanecer en dichos lugares, para poder así controlar que la gente en condición de infectados (transitando la enfermedad) y contactos estrechos no puedan ingresar a los establecimientos.

Esto permitiría a la vez llevar un registro vía online más preciso y completo de los consumidores. También evitaría los llamados “cuellos de botellas” al momento de registración, ya que el personal a cargo del mismo con solo escanear el código podría identificar al cliente.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...