Connect with us

Buscador de noticias

Locales

La Justicia Federal ordenó el cese del cobro del PCR para el ingreso de trabajadores esenciales

En un nuevo triunfo del equipo jurídico de la UCR de Formosa, en representación de un grupo de trabajadores esenciales a quienes se les había cobrado arbitrariamente el arancel de testeos de ingreso, la jueza Federal No. 2, Dra. Belén López Mace ordenó garantizar el libre tránsito de trabajadores esenciales sin exigencia de PCR previo ni pago del test en la provincia.

La presentación fue realizada por trabajadores considerados esenciales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y por lo tanto, no se les debía cobrar por los estudios de PCR necesarios para el ingreso a la provincia.

En el fallo, se ordenó a la Provincia de Formosa a que inste a los operadores policiales afectados a la prestación de servicios en los puntos de acceso a instruirse y acatar los alcances y eximiciones de los requisitos de ingreso para el personal esencial debidamente acreditadas dispuestas en el protocolo vigente, garantizando el libre tránsito de dichos casos sin exigencia de presentación de PCR negativo y pago del arancel por testeos de control, sin perjuicio de la efectiva realización de las prácticas de PCR de control a cargo del Estado.

Además, exhortó a considerar en el protocolo especialmente aquellas situaciones particulares que implican el desplazamiento diario interjurisdiccional de los agentes excluidos por la reglamentación vigente, previendo la realización de las prácticas de PCR con intervalos de períodos racionales, a los fines de no generar perjuicio a quienes en razón a su función y/o situación personal fueran contemplados como tal y con la finalidad de no provocar un desperdicio de recursos materiales -escasos en el presente dada la alta demanda en virtud del incremento de casos positivos- como así también humanos y eventualmente un dispendio jurisdiccional innecesario.

“En la audiencia celebrada el día de hoy, quedó demostrado que la provincia de Formosa exigía el cobro de $5000 por ingreso a trabajadores esenciales, es por ello que la justicia ordenó al gobierno provincial el cese de este accionar ilegal”, explicó la abogada Agostina Villaggi.
“De a poco vamos revirtiendo la violación de derechos constitucionales en Formosa, todavía faltan conseguir que se restablezca el libre ingreso sin costo para cualquier ciudadano”, advirtió.
Por su parte, el abogado Emanuel Zieseniss destacó el falló “que garantiza el libre tránsito a trabadores esenciales y por cuestiones de salud, sin exigencia de traer PCR negativo y pago de los $5000, debiendo realizarse los PCR pero a cargo del Estado”. “Además exhorta a que se consideren situaciones particulares”, indicó.
COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...