Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

Naidenoff cuestionó ante Vizzotti el modo en que se establece la clasificación de las situaciones sanitarias

El Senador Nacional interpeló a la Ministra de Salud de la Nación por la diferencia entre el número de casos de coronavirus reportados por la provincia y los reportados por el Ministerio que conduce. Además, cuestionó la continuidad de los “centros de privación de la libertad”.

La Ministra de Salud Carla Vizzotti y la Secretaría de Legal y Técnica del Poder Ejecutivo Vilma Ibarra respondieron preguntas de los Senadores Nacionales durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud del Senado, en el marco del debate sobre el proyecto de Emergencia Sanitaria enviado por el Gobierno Nacional.

Al momento de las preguntas, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, habló de la realidad en la provincia de Formosa, y luego cuestionó el modo en que se establece la clasificación de las situaciones sanitarias.

En ese sentido, el radical señaló: “Hay un cociente que ustedes lo definen entre los 14 días previos de la cantidad de contagiados y los 14 días previos de la cantidad, supuestamente, de lo que detecta el propio sistema. Ahora bien, ¿Cuáles son los parámetros que se toman para establecer esta categoría? ¿Por qué le pregunto ministra? Por ejemplo, ayer en la página web oficial de mi provincia se informó 731 casos positivos, pero ustedes, en el Ministerio de Salud de la Nación informan 373 casos”.

Vizzotti respondió que “hay provincias que utilizan sus propios sistemas de información y esos sistemas interoperan”, por lo que se registran “algunas horas o días de atraso”, pero lo importante es “el contacto permanente con las jurisdicciones” para saber de la actualización de los casos.

Naidenoff arremetió nuevamente y ejemplificó sobre el número total de casos detectados: “El parte provincial informa 14643 casos y la Nación informa 6423, algo no funciona bien“. “Si las medidas se van tomar en función de lo que informa la Nación pero la Provincia las va a ejecturar según lo que informa, el sistema no funciona“, advirtió.

Sobre los centros de aislamiento, la ministra de Salud expresó que “el tema de los aislamientos extradomiciliarios y extrahospitalarios es una herramienta no solamente recomendada en Argentina”, y ejemplificó que en la Ciudad de Buenos Aires se aplicó un sistema similar con los aislamientos en hoteles. Se trata de “minimizar el contagio intradomiciliario y no cargar el sistema de salud internando a casos leves”, resaltó.

En defensa de la medida, la titular de la cartera de Salud dijo que estamos “claramente en una situación de emergencia y de excepción” que “requiere acciones excepcionales, extraordinarias e inéditas, no solo en Argentina sino en el mundo”.

“No es así como usted dice ministra. Una cosa es un centro de aislamiento extradomiciliario, cuando el paciente no está en condiciones de transitar la enfermedad en su domicilio. Usted me está diciendo que en Argentina rigen los centros de privación de la libertad como norma y no es así”, la cruzó Naidenoff, que denunció que en Formosa “a la gente con una orden judicial la están secuestrando”.

Mira el video:

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...