Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Coronacrisis: Desde la CAPYMEF aseguraron que el 60% de los comercios de Formosa cerraron

El secretario de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), Federico Domínguez, aludió a la crítica situación del sector en la provincia a raíz de restricciones por la pandemia de coronavirus, y, en tal sentido, abogó por un equilibrio en las medidas sanitarias y la actividad económica durante esta emergencia.

Reconoció que la pérdida de puestos de trabajo se trata de “una situación delicada”, y se refirió a quienes están en el día a día en la calle, en el comercio, sufriendo los embates de la pandemia, no sólo en la salud sino también en lo económico.

Dijo que se está en una situación donde el comerciante, su familia y sus empleados sienten la pérdida del poder adquisitivo. “Lo podemos ver con números muy claros, con una inflación que nos lleva por delante, con un ingreso promedio por persona que se orienta siempre al consumo y con ayudas económicas de la Nación que no llegan a cubrir las necesidades básicas del trabajador”.

Ante este panorama, contó que hay comercios que ya no aguantan más “y han dicho: hasta aquí llegamos, cerramos“. En este punto, señaló que aquellos que cierran un comercio tratan de sobrevivir ingresando a la informalidad para la subsistencia de su familia. “Tenemos que salir a la calle a buscar la comida de todos los días, remató

En este sentido, reveló que de acuerdo a números que maneja la entidad “puedo decir que el comercio en Formosa ha cerrado sus puertas en un 60% y solamente queda un 40% que está subsistiendo a duras penas para lo que queda del año. No hay que ser matemático para darse cuenta de esto, sólo hay que caminar las calles del centro para ver los efectos de esta crisis“.

En un llamado a las autoridades, Domínguez consideró que “hoy por hoy se tiene que pensar no solamente en priorizar la salud, el sistema sanitario, sino también tenemos que ver la cantidad de comerciantes y ciudadanos comunes que están tratando de llegar a mitad de año con lo que más puede, y prácticamente con un sueldo de indigencia”.

Sin diálogo

En este escenario, el dirigente del gremio empresarial lamentó que en plena crisis sanitaria y económica el Gobierno provincial haya decidido cortar la comunicación que mantenía con el sector, más aún cuando desde la CAPYMEF “siempre hemos apelado al diálogo trabajando fuertemente y en forma mancomunada en buscar soluciones a los distintos problemas que se planteaban al inicio de la pandemia”.

“Hemos mantenido el diálogo y aportado ideas”, dijo Domínguez resaltando que “lamentablemente en este momento esos canales se han cerrado y se ha ido cortando la comunicación fluida que se mantenía desde antes con el Gobierno”.

El secretario de la CAPYMEF consideró “crítico” el tema del diálogo, al advertir que en este momento “hay una sola opinión, una sola campana y no se está teniendo en cuenta al trabajador, ya que se está viendo a la pandemia como una situación de crisis sanitaria priorizando la vida, pero también hay que cuidar la parte económica y social”.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...