Connect with us

Buscador de noticias

Locales

La carta de una madre que solicita donar su vacuna a la hija, paciente de riesgo

La esposa del exintendente Gabriel Hernández, Paola Cóspito, envió una carta al Gobierno provincial pidiendo que se modifique el sistema de vacunación para priorizar a las personas con discapacidad. Luego, después de enterarse que la próxima campaña incluía a su año de nacimiento, se mostró dispuesta a renunciar a la dosis que le corresponde para que sea aplicada al menos a una de sus tres hijas de “altísimo riesgo” por diversos problemas de salud.

Contó que Micaela y Sofía, nacieron con prematurez extrema, pesando solamente 600 gramos cada una, y que como consecuencia de ese nacimiento prematuro hoy sufren diferentes secuelas que las hacen pacientes de alto riesgo frente al coronavirus. Además, otra de sus hijas, Carla, es paciente oncológica en remisión y tiene una insuficiencia respiratoria crónica.

Para ello, a la propuesta presentada en Casa de Gobierno, sumó una carta abierta para plantear su situación: “La próxima clase que será vacunada en la ciudad de Formosa es la de 1965. Nació en ese año, estoy sana y no tengo ninguna enfermedad que me clasifique dentro del grupo de riesgo, pero tengo tres hijas que sí están en ese grupo”, comenzó.

Para ello, a la propuesta presentada en Casa de Gobierno, sumó una carta abierta para plantear su situación: “La próxima clase que será vacunada en la ciudad de Formosa es la de 1965. Nació en ese año, estoy sana y no tengo ninguna enfermedad que me clasifique dentro del grupo de riesgo, pero tengo tres hijas que sí están en ese grupo”, comenzó.

“Es por eso que pido a las autoridades que modifiquen el esquema y que antes de seguir inmunizando por año de nacimiento, vacunen primero a todas las personas con discapacidad”, planteó.

Sin embargo, dijo que “si eso no es posible, les solicito que por favor autoricen a que pueda cederle a Micaela la vacuna que me corresponde. Es muy difícil elegir, pero ella es muy frágil y es la que más la necesita”, escribió en sus redes.

Cóspito contó que un amigo de la familia (dueño de reconocida agencia automotora) también se ofreció a cederle la vacuna a otra de las jóvenes, si se llegara a autorizar. Hasta ahora, nadie del Gobierno se comunicó para informarle si esto era posible.

“Entiendo que la vacunación no sólo es un derecho, sino una obligación de la sociedad para llegar a la inmunidad de rebaño, pero creo que si no hay vacunas para las personas con discapacidad y en este caso para mis hijas, Micaela es de tan alto riesgo que les pido que me dejen cederle mi vacuna”, expresó.

La mujer dice saber que la vacuna “no es mía, no es una gaseosa que me toca”, pero reitera la solicitud de este permiso dada la situación y el “altísimo riesgo” que tienen sus hijas, además de que tanto ella como el amigo que se ofreció a renunciar también son personas sanas. “Tenemos muchas más posibilidades que ellas si nos llegamos a contagiar”, remarcó.

Respirador

En su carta, Cóspito detalla las circunstancias por las que pasaron sus hijas y su familia: permanentemente los medios de comunicación nos recuerdan los estragos que causa ese virus y muestran que muchos de los afectados terminan conectados a un respirador. La mayoría de la gente nunca pasó por esa terrible situación y piensa que a ellos no les va a ocurrir. Yo sé muy bien lo que significa que la vida de un ser querido dependa de un respirador”.

“Pasé más de tres meses parada al lado de mis hijas que estaban permanentemente conectadas con un tubo en la garganta. Ellas, tan pequeñitas, lloraban sin poder emitir sonido porque el tubo del respirador lo impedía, y era tanta su desesperación que les tenían que atar las manos porque ellas intentaban sacárselo. Yo acompasaba mi respiración al aparato que hacia respirar a mis hijas”, relató con crudeza.

Expresó además: “La distancia entre la vida y la muerte casi no existía, era una pesadilla. Hoy mis hijas pueden contagiarse y por sus patologías previas sería muy probable que terminen nuevamente con asistencia respiratoria mecánica. Ni ellas podrían superarlo ni yo tampoco; simplemente no podría pasar nuevamente por lo mismo”.

Sobre esto, dijo que espera que sirva para concientizar, porque más allá de las molestias que pueden causar los cuidados, “pero aseguro que ver a un hijo conectado a un respirador artificial es tan terrible. Mis hijas cumplieron 19 años el viernes, pero yo hablo del tema y escucho el sonido del respirador. Si la gente tomara conciencia, se cuidaría mucho más”.

Gratitud

En otro orden, Cóspito agradeció públicamente al equipo de médicos, asistentes sociales, bioquímicos y enfermeras del Ministerio de Desarrollo Humano, que junto con policías de la provincia, intervinieron en el protocolo que permitió la continuación del tratamiento de rehabilitación de su Micaela durante este año difícil.

“Sé que ellos van a pensar que no corresponde agradecer porque es su trabajo y su deber, pero valoro cómo lo hacen, con voluntad, respeto y gran empatía”, expresó en su carta.

 

Con información de La Mañana

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El precandidato a Diputado Nacional Fernando Carbajal se reunió este viernes con los concejales opositores de la ciudad de Formosa. “Conversamos acerca del desafío...

Nacionales

Incluye la figura del “facilitador sanitario” en los centros de votación, que será entrenado previamente para garantizar el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento...

Locales

El equipo jurídico solicitó al Consejo de Atención Integral de la Emergencia que destine una mayor cantidad de personal para la realización de los...

Locales

El gobernador Gildo Insfrán, anunció que luego de las gestiones realizadas con Aerolíneas Argentinas, se recibió la confirmación del reinicio de los vuelos a...

Interior

El Concejal clorindense Rubén Omar Acosta fue contundente al expresar que en las elecciones PASO del mes próximo “no se está eligiendo al mejor...

Locales

Desde hoy se encuentra habilitada la inscripción para la vacunación contra el coronavirus a los adolescentes de 12 a 17 años en todo el...

Locales

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, informó este viernes al mediodía que en las últimas 24 horas, se registraron 3 muertes...

Locales

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia confirmó este martes que se registraron 175 casos asociados a coronavirus, mientras que, se han dado...

Locales

Montoya, Olivera y Caballero realizaron una nueva donación, en el marco del compromiso asumido de donar parte de sus dietas por 3 meses consecutivos...