Connect with us

Buscador de noticias

Locales

El Gobierno relativizó la visita de la ONU a Formosa y sostuvo que “es una verdad a medias”

El Ministro de Economía Jorge Ibañez reconoció la próxima presencia de representantes de Naciones Unidas en Formosa e intentó infructuosamente desmentir a este medio, indicando que la visita no responde a las denuncias efectuadas por la oposición.

Funcionarios de alto nivel del Sistema de Naciones Unidas en Argentina junto a equipos técnicos visitarán la provincia de Formosa del 13 al 16 de abril con el objetivo de “interactuar con el gobierno provincial, otras contrapartes y con organizaciones de ​la sociedad civil para profundizar acerca de la crisis del COVID-19 y su impacto en la población”. Así, en un comunicado anunciaron la misión.

El primero en anunciar este desembarco a la provincia fue el Senador por Formosa, Luis Naidenoff, por las denuncias que realizaron con el diputado nacional, Mario Negri, a propósito de las “violaciones a los DDHH” ocurridas en la provincia en los centros de aislamientos y el trato a las personas ocurridos.

Naidenoff y  Negri enviaron el pasado 26 de Enero un pedido de “intervención urgente” a la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El objetivo del reclamo fue que se “constate la existencia de la vulneración de los derechos humanos de las personas aisladas en los centros de aislamiento” dispuestos en la provincia para combatir la pandemia de coronavirus.

El 25 de Febrero, Bachelet contestó la misiva enviada por los legisladores “manifestando su preocupación respecto al manejo de la crisis de la COVID-19 en la provincia de Formosa y sus efectos en los derechos humanos de la población”. En ese entonces anunció que “mi Oficina está dando seguimiento al impacto que tanto la pandemia como las medidas adoptadas por los Estados para su contención tienen en el goce efectivo de los derechos humanos de todas las personas, principalmente de las personas y poblaciones más marginalizadas, tanto en Argentina como en otros países de la región”.

La respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno provincial, salieron al cruce asegurando que el 27 de enero el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, se dirigió al gobernador Gildo Insfrán para poner a disposición las Naciones Unidas Argentina y efectuar una visita que permita  “identificar posible cooperación con su gobierno para responder a la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19”.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, aseguró que la espontaneidad de la misiva del Coordinador de las Naciones Unidas Argentinas ocurrió antes de las denuncias de los legisladores: “quienes dicen que en febrero habían efectuado una denuncia a la ONU, a la señora (Michel) Bachelet y con motivo de esa denuncia es que viene ahora el representante a visitar Formosa, miente”, aseveró.

En marzo, tras los incidentes y represión ocurridos en la capital formoseña en un comunicado, el Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, y el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresaron “su preocupación por los hechos de violencia” ocurridos  en la ciudad de Formosa.

“De acuerdo a la información recibida, la respuesta de la policía implicó el uso de violencia indiscriminada que resultó en personas heridas y detenidas”, aseguraron los funcionarios del organismo internacional.

“Los tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales. Cuando se presenten actos de violencia, las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente y utilizar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario en línea con los estándares internacionales de derechos humanos”, detalló el documento que fue publicado en las cuentas de las redes sociales del organismo internacional.

La delegación estará integrada por el Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, el Representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la Representante de UNICEF en Argentina e integrantes de sus equipos técnicos.

Van a estar dos o tres días, van a hablar no sólo con el gobierno, también con otros integrantes de la comunidad; y la intención es visitar la ciudad capital, pero ver la posibilidad también de visitar otras localidades”, anticipó el ministro de Economía formoseño.

Al mismo tiempo, la delegación de Naciones Unidas, buscará “identificar posibles canales de cooperación para responder a la emergencia sanitaria causada por la pandemia”, respetando los “estándares internacionales en materia sanitaria y los estándares internacionales de derechos humanos”.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El concejal capitalino salió al cruce de las declaraciones del Gobernador contra la oposición. El Presidente del bloque de concejales de la UCR en...