Con los votos de los concejales del PJ y de Gabriela Neme, el Concejo Deliberante aprobó ayer la firma de una cesión en comodato de un predio a la empresa Hinojosa y Asociados, vinculada a importante funcionario municipal para la instalación de una cervecería en la zona del Paseo San Martín, lindando al Museo Ferroviario y el Playón Municipal. Fuertes críticas opositoras.
La concejal Elena García, como miembro informante, explicó que este acuerdo surge a partir de la presentación de la firma a la Municipalidad de su proyecto de inversión de más de 9 millones de pesos para el desembarco de una conocida marca de cerveza, en un local gastronómico y cultural.
El Bloque de la UCR votó en contra de la iniciativa, alegando una serie de críticas. “En menos de 24 horas de haber iniciado el debate en comisión el oficialismo municipal aprueba un comodato a 8 años para una empresa gastronómica que se va a instalar en el lugar privilegiado de nuestra ciudad sin pagar alquiler por estar allí y con la promesa de una inversión que a 10 días de terminar la obra no la observamos”, alertó el Concejal Miguel Montoya.
“El oficialismo tiene dobla vara, por un lado al sector gastronómico formoseño lo viene castigando hace más de 1 año, al principio cuando no existía circulación comunitaria y en todo el resto del país la actividad estuvo habilitada con protocolos, acá en Formosa estuvo cerrada. Luego hacia fin del año pasado se los puso a prueba y respondieron con mucha responsabilidad y fueron felicitados por los propios funcionarios del gobierno, y más adelante, llegaron las medidas absurdas, los señalamientos, las persecuciones con multas actas clausuras y hasta denuncias penales, lo cierto es que nunca en 1 año fueron recibidos ni escuchados sus reclamos”, recordó.
Para Montoya, “lo de ayer solo fue ‘blanquear’ con una ordenanza una obra que ya está iniciada y por finalizarse y que estaba floja de papeles. No podía tener la aprobación de obras privadas sin el comodato que los concejales oficialistas le aprobaron ayer, y repito, la obra avanzó bajo la mirada del Intendente a 50 metros de su despacho”.
Por su parte, el Concejal Gerardo Piñeiro afirmó que “mientras los emprendimientos gastronómicos en la ciudad pelean para no fundirse, asfixiados por la situación económica en pandemia, sufriendo el acoso sistemático del estado, en un tratamiento exprés, el Intendente Jorge Jofré le cedió en préstamo por 8 años, un predio público estratégicamente ubicado sobre San Martín y España, para que una franquicia cervecera nacional realice un negocio”.
