Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Aníbal Gómez confirmó la detección de la “cepa de Manaos” en Clorinda

El Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez anunció este domingo al mediodía que tras enviar muestras al Instituto Malbrán, confirmaron la presencia de la cepa amazónica en la segunda ciudad.

“Debemos anunciar que hemos hecho un estudio en conjunto con el Instituto Malbrán, donde enviamos muestras de toda la provincia, y se ha encontrado la variante de Manaos en la Ciudad de Clorinda”, afirmó el Ministro. “Esta variante de coronavirus se caracteriza por ser más agresiva, contagiosa y por afectar a personas más jóvenes”, explicó.

“Se están tomando las medidas necesarias para contrarrestar este virus, entre ellas la vacunación en Clorinda cubriendo la franja etaria que va desde la clase 1961 hasta la clase 1976, que inoculadas este miércoles, jueves y viernes”, comentó.

La cepa de Manaos

La variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en la Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio. Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea.

Este estudio se suma a otro de la USP y de la Universidad de Campinas -aún no fue revisado por pares científicos- que indica que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país para frenar la pandemia.

Lo cierto es que la segunda ola de coronavirus en Brasil está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que según el estudio brasileño-británico, surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El legislador nacional criticó la gestión de la pandemia y abrió el paraguas respecto a una posible creación de un frente unificado de la...

Interior

El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina (FAA), Panfilo Ayala aseguró que “una gran parte del retroceso electoral” que registró este domingo...