Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Ante el colapso del sistema de testeos, Hernández reiteró el pedido para habilitar al sector privado

El Presidente de la UCR de Formosa sostuvo que el sistema tiene errores y demoras que vulneran el protocolo de ingreso y favorecen los contagios. “Deberían autorizar y avalar a laboratorios privados para testeos”, indicó.
Hernández calificó al sistema de cargas de los testeos de PCR como “irregular, deficiente y con errores graves”, porque “desnaturaliza el protocolo de ingreso a la provincia, y carga aún mas con la angustia y la preocupación de la gente, y lo que es peor, el mismo manejo irregular y tardío del sistema, termina favoreciendo contagios por la falta de aviso”.
El titular del radicalismo comentó que “han recibido varias denuncias y vamos a llevar el planteo a la justicia federal, en primer lugar porque tenemos la certeza que se viola el derecho a la intimidad del paciente, y otros derechos contenidos en la Ley 26529; el manejo de la información sobre los resultados son extremadamente irregulares”.
En ese sentido, afirmó que “el sistema también arroja errores graves, y si bien todo sistema puede ser perfectible, la cantidad determina la necesidad urgente de un cambio en cuanto a los protocolos de carga y entrega de resultados”.
“Los resultados no se entregan en tiempo razonable; con lo cual, además de incrementar el peligro de contagio, se termina incumpliendo el fallo de la justicia federal; los derechos siguen vulnerados, y la gente sigue sometida a un sistema de gestión monopolizado por el gobierno, generando situaciones anómalas”, indicó.
“Si no supieron organizar un sistema que esté preparado, deberían autorizar y avalar a laboratorios privados para testeos con la misma validez que del sistema público, por confiabilidad y para tener opciones cuando se necesita una respuesta más rápida”, instó, reiterando la propuesta presentada por el Senador Luis Naidenoff al Gobernador Insfrán en enero pasado.
“Lo mismo está pasando con contactos estrechos aislados, que desconocen su situación durante días.
Insisto, todos entendemos los momentos difíciles que vivimos, pero es inadmisible que el sistema sanitario en materia de carga de datos, manejo de la información y envío de los resultados sea tan irregular; nos debemos un sistema creíble, y por lo que está pasando, no lo es”, concluyó.
COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...