La Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados analizó el escenario ante el brote de contagios y estimó prudente cesar con la presencialidad en las escuelas de la provincia.
Nilda Patiño pidió el retorno a la virtualidad tras que el Ministro de Educación Alberto Zorrilla informara de 48 docentes y 11 estudiantes infectados en casi 70 establecimientos intervenidos en varias localidades de la provincia, siendo Clorinda y Formosa las que aportan mayor numero de casos en la estadística diaria.
“A esto debemos agregar la reciente muerte en Buenos Aires de Jorge Langone, a causa de haberse infectado con Covid-19 y los 8 muertos en todo el País denunciados -por organizaciones sindicales docentes, que a nadie fuera de la docencia parece preocupar”, advirtió.
“Hacemos nuestras las expresiones de Alejandro Dolina: ‘Si hay un virus que está matando millones de personas, no puede haber pediatras, (Psicólogos, políticos y padres) diciendo “a los niños les hace mal no ir al colegio”. “Claro que hace mal no ir al colegio, pero mucho peor les hace contagiarse. Por no ir al colegio no se está muriendo nadie’, citó.
Respecto a la transmisión del coronavirus en ámbitos escolares, la Secretaria General de GDA estimó que “con solo la presencialidad de los docentes en las escuelas y colegios a solo un mes del inicio escolar tenemos casi cincuenta infectados; no queremos pensar que va a suceder si no retrocede el número de contagiados diariamente, cuando tengamos (por ejemplo en Formosa y Clorinda) en cada aula de diez, veinte, treinta, etc., sin las condiciones sanitarias establecidas ni la provisión de insumos, exponiendo a centenares de trabajadores y estudiantes, además de todos los miembros de la comunidad educativa interactuando diariamente”.
No están dadas las condiciones
Patiño afirmó que “sabiendo las condiciones en que se trabajó en la mayoría de las escuelas a fines del 2020 y luego de relevar cientos de establecimientos al inicio de este año escolar, podemos decir que la mayoría no están en condiciones de hacerse cargo de la masividad y lo que implicaría la interactuación de miles de personas”.
“Las escuelas y colegios de cada localidad serán un lugar de circulación del virus, más allá de los protocolos, que hemos denunciado en muchos casos por la imposibilidad de su cumplimiento, por la falta de personal necesario o por la falta de los insumos que garanticen tener una escuela limpia y sanitizada todos los días y durante toda la jornada y/o de cada burbuja”, describió.
“Denunciamos, asimismo, las presiones de los funcionarios, directivos para no denunciar y para no aislar a las y los trabajadores frente a casos sospechosos; como también los impedimentos para cerrar las burbujas o cualquier forma de flexibilización del protocolo escolar. Algunos tampoco respetan lo establecido por DNU y Decreto Provincial y no conceden las dispensas establecidas para asistir en casos especiales”, reclamó.
“Un/a docente o un alumnx muerto o enfermo no debe ni puede ser el indicador para tomar la decisión de la suspensión de toda presencialidad; esa decisión se debe dar en este momento, porque no hacerse serán responsables exclusivamente el ministro Zorrilla y el Gobernador Gildo Insfrán”, alertó.
“Por ello nos declaramos en estado de alerta y exigimos la suspensión inmediata de toda forma de presencialidad en todos los establecimientos escolares de la Provincia. La vacunación a todos los trabajadores de la educación con la totalidad de las dosis; La eliminación del semáforo epidemiológico, aprobada por el Consejo Federal de Educación. Y reuniones con la totalidad de los gremios docentes para escuchar otras voces, conocer otras perspectivas y si se pudiere consensuar las medidas”, finalizó la Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados
