Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

Formosa, entre las provincias que no hacen público ningún detalle de las compras vinculadas a la lucha contra el COVID-19

Así surge del relevamiento realizado por Ruido – Red contra el silencio oficial – en 14 jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires. Las dificultades para acceder a la información de manera completa y detallada.

El 2020 fue un año atravesado por la pandemia y la emergencia sanitaria que vivió el país. Pero también fue un año de escasa transparencia en los procedimientos de compras relacionados con la pandemia. El 92% de las compras en el marco de la emergencia sanitaria en 2020 se realizaron de manera directa, según surge del relevamiento realizado por Ruido – Red contra el silencio oficial – en 14 jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

El decreto de necesidad y urgencia 260/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández el 12 de marzo del año pasado, estableció la emergencia pública en materia sanitaria por Covid-19 que habilitó a que las contrataciones de bienes y servicios que se realizaran en este marco pudieran tramitarse por vía directa.

De acuerdo a este relevamiento que se presenta públicamente hoy, la mayoría de las provincias adhirieron y llevaron adelante las compras de insumos para prevenir y combatir el COVID-19 sin llamar a licitación pública, el procedimiento que garantiza la mayor transparencia en el uso de los recursos estatales. Provincias como Salta o Tierra del Fuego, por ejemplo, realizaron el 100% bajo esta modalidad.

Pero las compras directas, si bien son más rápidas en términos administrativos, no permiten un adecuado control por parte de la oposición y la ciudadanía. Bajo esta modalidad, las contrataciones no se publicitan como deberían y pueden derivar en precios más caros y/o en la elección discrecional del proveedor por parte de las autoridades de turno.

La investigación – que se desarrolló durante casi cuatro meses – se focalizó en las 14 jurisdicciones de las 24 que hay en el país en las que Ruido cuenta por ahora con integrantes para llevarlo a cabo. Detalla las dificultades que surgieron en muchos casos para acceder a la información de manera completa y precisa y elaboró un mapa que muestra un índice de acceso a la información. La intención de esta Red es incorporar a las provincias faltantes en el próximo relevamiento que tendrá lugar en junio, cuando se analizarán las compras públicas en pandemia en el primer cuatrimestre del 2021.

La investigación revela, por ejemplo, que la provincia de Buenos Aires compró ambulancias a precios superiores a los del resto de los distritos. También que Chaco pagó el barbijo N95 más caro del país, y que Córdoba concentró la mayor facturación por en un solo proveedor. Por su parte Santa Cruz adquirió el litro de alcohol etílico con el costo más elevado.

La mayoría de las provincias llevaron adelante las compras de insumos para prevenir y combatir el COVID-19 sin llamar a licitación pública (Fuente: Ruido).La mayoría de las provincias llevaron adelante las compras de insumos para prevenir y combatir el COVID-19 sin llamar a licitación pública (Fuente: Ruido).

Formosa, Santiago del Estero y Tucumán no hacen público ningún detalle de las compras vinculadas a la lucha contra el COVID-19, por lo que la ciudadanía de esos distritos no pudo conocer las contrataciones que hicieron sus gobernantes.

Ruido es una alianza de comunicadores, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles, entre las que se encuentran Poder Ciudadano, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), y la Fundación de Políticas Sustentables (Fundeps), ONG con sede en Córdoba. La Red fue creada recientemente para visibilizar temas de interés público relacionados con el manejo de los recursos del Estado, la transparencia administrativa, la corrupción y el acceso a la información.

“Nos hemos encontrado con la opacidad de varias provincias y el autoritarismo, al punto que algunos de los colegas que participaron de la investigación fueron amenazados para que no dieran información. Hay provincias que te cobran por acceder al Boletín Oficial. Otras directamente no tienen o lo publican solo dos veces por semana ”, advirtió Sergio Carreras, periodista de investigación de Córdoba y uno de los impulsores de Ruido.

Durante la presentación del informe esta mañana, José Bisillac – quien coordina el Monitoreo de Compras Públicas COVID-19 de Poder Ciudadano y asesoró al equipo de trabajo que hizo el relevamiento en las herramientas a utilizar-, destacó la visibilización de la situación en las distintas provincias y señaló que desde la ONG, capítulo argentino de Transparencia Internacional, detectaron también “falta de transparencia en las compras a nivel nacional”.

Formosa, Santiago del Estero y Tucumán, sin información

Tres provincias, Formosa, Tucumán y Santiago del Estero, son las más opacas a la hora de informar las contrataciones por la pandemia. El relevamiento mostró que no permiten el acceso público a ningún detalle de las compras realizadas en el marco de la emergencia sanitaria. Ninguno de estos distritos respondieron los pedidos de acceso a la información que hizo Ruido. De hecho, Formosa y Tucumán ni siquiera tienen ley de acceso a la información pública.

En Tucumán no se consiguió información relativa a ninguna compra pública de gastos en pandemia. En la Justicia local hay una causa sobre acceso a la información lleva cinco años sin resolver.

Formosa no tiene portales web ni información de las contrataciones en pandemia accesible a la ciudadanía. La única respuesta al pedido de acceso a la información fue la cifra de cuánto fue el total gastado.

En Santiago del Estero para acceder al Boletín Oficial hay que pagar, pero ni aún así, Ruido pudo acceder a la versión digital, ni en papel del 2020. Tampoco fue posible acceder a información referida a compra por la pandemia en el sitio web oficial del Gobierno de la provincia.

En el Índice de accesibilidad a la información, la clasificación se basa en la dificultad para acceder a los datos, y la claridad y precisión la información obtenida. Los valores definidos fueron establecidos en cuatro niveles entre el peor grado de acceso (nivel 4) y el mejor en cantidad y calidad de los datos (nivel 1) de las diferentes provincias.
En ese sentido, Fernando Ruiz, presidente de FOPEA, señaló en la presentación que el informe “visibilizó no solo las limitaciones en el funcionamiento democrático en cuanto a las compras públicas, sino también una serie de reformas pendientes en las provincias en cuanto a transparencia y acceso a la información”. Profesor de Periodismo, Ruiz destacó que “el trabajo en red permitió sortear las limitaciones a lo que puede hace un periodista localmente”.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Sociedad

Ranking de apellidos argentinos más populares: los 3 que se imponen y los grandes ausentes Según un informe del Registro Nacional de las Personas...

Nacionales

Cristina Kirchner recusó al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu, integrante del Tribunal Oral Federal 2. Sin embargo, ni el fiscal...

Siniestro Vial

El hecho ocurrió ayer por la mañana, luego de un accidente de tránsito Tras un choque, un colectivo cayó al Río Suquía en Córdoba...

Búsqueda de paradero

Se solicita conocer el Paradero de la menor MORALES MARIA CRISTAL, Argentina, 16 años, domiciliada en Mz 50 Casa 03 del B° 1ro. de...

Locales

Hace una semana el eterno vice´presidente del HCD de la Capital Cacho Garcia, la concejal Petú Argañaraz junto a su marido Marcelo Ugelli, sus pares Gildistas y funcionarios del Gobierno provincial cual...

Búsqueda de paradero

La joven es de contextura física delgada, cutis morocho, cabello corto de color negro, estatura de 1.60 aproximadamente, no posee tatuajes, quien vestía un...

Educación

Uno de cada cinco estudiantes secundarios no alcanza los aprendizajes mínimos en lengua y el 40% fracasa en matemáticas; el rendimiento depende de los...

Medio Ambiente

Lo hace a través de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay. Todavía...