Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Piñeiro propone indemnizar a los vecinos damnificados tras las lluvias y el temporal

El Concejal Gerardo Piñeiro anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia hídrica e indemnizar a las familias afectadas por la inundación a causa de las lluvias.

“Las últimas lluvias registradas en la ciudad, dejó a muchas familias anegadas por la acumulación de aguas dentro de sus hogares perdiendo sus pertenencias, situación que se repite sistemáticamente cada vez que llueve en forma copiosa”, alertó el edil.

Advirtió que “esta situación se debería por el mal estado de uso y conservación de las zanjas cunetas, alcantarillado, bocas de tormentas y canales, sistemas de bombas, que sirven de drenaje de las aguas pluviales”.

“Lo increíble es que el Señor Intendente Municipal haya expresado en su informe de gestión la realización obras, limpieza, mantenimiento y construcción de todo el sistema de desagüe hídrico pluvial de la ciudad”, expresó.

“Lo grave de esta situación, en el caso de haberse realizado los trabajos denunciados por el Señor Intendente es la ineficiencia de los mismos a la hora de su cometido a los efectos de impedir su anegamiento y producir inundaciones”, sostuvo.

“Las obras de infraestructura existentes en el sistema de drenaje pluvial en vastos sectores de la ciudad son cuanto menos insuficientes, o defectuosos, atento a que no garantizan el rápido drenaje y escurrimiento de las aguas acumuladas por lluvias, situación está que provoca constantes inundaciones en los domicilios de los vecinos, como por ejemplo el Barrio La Nueva Formosa, cuyos estudios de perfectibilidad de las obras, su desarrollo técnico, fue aprobado, y ejecutado por el Estado”, explicó.

En ese sentido, aseguró que “esta situación hace al estado municipal jurídicamente corresponsable de los vicios ocultos de las obras, debiendo responder por los daños y perjuicios ante los particulares que padecen sus consecuencias”

Por ende, instó a que el Estado Municipal “se abstenga de seguir cobrando las cuotas correspondientes al impuesto inmobiliario, tasa de servicios, a aquellos vecinos que acrediten debidamente encontrarse comprendidos dentro de los daños y perjuicios producidos por el anegamiento de las aguas de lluvias”

Piñeiro sostuvo que la ciudad “se desarrolla sin una política de planificación, en terrenos bajos e inundables, sin tener en cuenta los requisito mínimos técnicos e indispensable para el desarrollo de la vida de las familiar, e incluso las beneficiarias de soluciones habitacionales que construye el Estado, sin la existencia de estudios técnicos adecuados, sin la previsión y de ejecución de obras adecuadas y definitivas para dar solución al anegamiento de las aguas pluviales, que afectan distintos sectores y barrios de la ciudad”.

“No hay duda que corresponde que el Estado Municipal asuma la reparación de sus consecuencias toda vez que se reúnen los extremos que hacen a la responsabilidad estatal, por la constantes situación de padecimientos social, daños materiales, físicos, psicológicos por la que viene atravesando la población de la ciudad cada vez que caen copiosas lluvias”, indicó.

“Es por ello que el Estado debe ofrecer una indemnización a las familiar que sufren daños materiales, y en la salud producto de las constantes inundaciones, por un estado que no realizó las obras en tiempo y forme para que esta situación no vuelva a pasar”, anunció.

“Por eso estaremos presentando el proyecto de Ordenanza, a los efectos de este miércoles ya tome estado parlamentario, con el fin de que se comience a tratar la declaración de la emergencia hídrica y se inicien los procesos de indemnización a los vecinos damnificados por las inundaciones producidas por lluvias”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Política

Conforme al compromiso asumido al finalizar la sesión legislativa del sábado pasado, este martes los bloques de la oposición recibieron y escucharon a los...

Educación

El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, Luis Basterra, anunció este lunes que en la provincia, el nivel primario tendrá...

Corrientes

El hecho ocurrio en la provincia de Corrientes. Con el correr de las horas surgen nuevos datos impactantes respecto al gendarme hallado muerto en...

Misiones

Según los datos oficiales la temporada turística en la ciudad cerró con un 92% de ocupación durante el fin de semana del 17 al...

Policiales

Si bien el cuerpo de Daiana Recalde apareció colgado de una soga en el interior de su vivienda, para sus familiares hay dudas respecto...

Sociedad

Xavier trabaja en la empresa de electricidad de San Luis. Se topó con este pedido desesperado de un padre de familia y decidió ayudar....

Policiales

Rescataron a 16 jóvenes, en su mayoría estudiantes, víctimas de trata en Corrientes y se desarticuló una banda que operaba en dos ciudades. La...