Connect with us

Buscador de noticias

Sin categoría

En el día de la memoria, jóvenes se manifestaron en Plaza de Mayo por los derechos humanos en Formosa

Un nutrido grupo de jóvenes se manifestaron hoy frente a la Casa Rosada, en el marco de la jornada nacional por la memoria y en especial, por el respeto a los derechos humanos en la provincia de Formosa. Recordaron a Mauro Ledesma.

“Nos hicimos presentes en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para plantar memoria por Mauro Ledesma de Formosa, por Luis Espinosa de Tucuman, por Facundo Astudillo Castro de la Provincia de Buenos Aires. Por ellos, y por tantos cuyos derechos han sido avasallados y pisoteados en nombre de un Gobierno que se jacta de defenderlos: NUNCA MÁS violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina”, explicaron a este medio.

“Hoy se cumplen 45 años de aquel 24 de Marzo de 1976 en que las Fuerzas Armadas tomaron el poder por asalto y se convirtieron en la Junta Militar del último Gobierno de Facto de la Argentina, inaugurando la noche más larga, el período más oscuro de la historia de nuestro país”, indicaron.

Expresaron que “los secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones de personas se sumaron a la apropiación de bebés en cautiverio, configurando los atroces delitos que fueron juzgados como crímenes de lesa humanidad. El país entero se unió para recuperar la Democracia en 1983 y levantó el estandarte del NUNCA MAS en un rotundo rechazo a la dictadura”.

“Así es como cada año se convierte en otra oportunidad para ejercitar la memoria y convertir esa parte dolorosa de nuestra historia en una lección de vida y democracia. Por eso es que en otro aniversario del último golpe de estado en Argentina, un grupo de militantes de los partidos que integran Juntos Por El Cambio y jóvenes independientes nos reunimos en la Plaza de Mayo para sembrar memoria por los Derechos Humanos de ayer, hoy y siempre”, sostuvieron.

“Tenemos bien en claro que debemos defender la Democracia como forma de gobierno, porque no solo se trata de elegir, sino también de ejercer nuestros derechos y libertades. Somos jóvenes nacidos en Democracia y como tales nos preocupan profundamente las violaciones a los Derechos Humanos: tanto las que ocurrieron en el pasado como las que ocurren en el presente”, afirmaron.

“Por eso estuvimos frente a la Casa de Formosa, sumando nuestra voz al grito de los formoseños y formoseñas que reclamaban el cese de las medidas autoritarias con las que el Gobierno de Gildo Insfrán sometía a su población: miles de personas que estuvieron varadas al costado de la ruta, en condiciones inhumanas esperando un permiso para regresar con sus familias; miles de personas que fueron sometidas a un aislamiento compulsivo por meses enteros, sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad, alejados de sus casas y familias; cientos de mujeres embarazadas que tuvieron que esconderse en los montes para protegerse y evitar que la Policía no las lleve a la fuerza a hacer aislamiento”.

“Por eso fuimos hasta la Casa Rosada el día que el Presidente Alberto Fernandez recibió con un abrazo a Gildo Insfran. Para gritarle bien fuerte que es inaceptable que miles de mujeres, jóvenes, comerciantes y ciudadanos formoseños hayan sido reprimidos brutalmente mientras reclamaban por sus derechos. Por eso fuimos hasta la ex ESMA, donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para ver si Horacio Pietragalla abría los ojos frente a los atropellos y abuso de poder del Gobierno de Gildo Insfrán”, concluyeron.

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...