Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Presentaron un nuevo protocolo de egreso para Clorinda, Formosa e Ingeniero Juárez

Dependiendo del caso, las personas deberán completar una declaración jurada e hisoparse el quinto y décimo día desde el egreso. Los trabajadores esenciales mantienen la modalidad de hacerse el test cada siete días.

En un nuevo parte de prensa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, anunció que, en concordancia con la modificación de protocolos realizado el pasado lunes, el Ministerio de Desarrollo Humano dispuso una readecuación del Protocolo de Egreso de Personas de ciudades o zonas con incidencia diferenciada de COVID-19 que regirá a partir de las 00 horas de éste miércoles.

El mismo establece, en primer lugar, que toda persona que egrese de una ciudad o zona con incidencia diferenciada de COVID-19 hacia otra localidad de la provincia deberá contar con un resultado de PCR negativo realizado en las últimas 48 horas. Al momento del hisopado deberá informar sus datos personales, de contacto y lugar de destino, con carácter de declaración jurada. Si la persona permanecerá más de 3 días fuera de la ciudad o zona de la que egresó, deberá reiterar el test de PCR los días quinto y décimo contados desde el día del primer hisopado.

En el caso de las personas vacunadas contra el COVID-19 o que ya transitaron esta enfermedad, solo requerirán el primer test negativo de PCR de las últimas 48 horas antes del egreso si también obtienen un resultado positivo de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus. En caso de no constatarse anticuerpos, deberá cumplir el esquema completo de testeo de PCR en los días quinto y décimo desde su primer hisopado.

Respecto a las personas que egresan de manera permanente y habitual de ciudades o zonas con incidencia diferenciada de COVID-19 por motivos debidamente acreditados de trabajo, salud o personal esencial, deberán realizarse un test de PCR cada 7 días.

Asimismo, cualquier persona que por urgencia médica deba egresar de una ciudad o zona con incidencia diferenciada de COVID-19, lo podrá hace en forma inmediata contando con indicación médica para ello.

Para el caso de las personas que ingresen a una ciudad o zona con incidencia diferenciada de COVID-19, podrán egresar ese mismo día hacia otra localidad de la provincia, debiendo realizarse un test de PCR al quinto día de su egreso en cualquier lugar de la provincia donde se encuentre.

En cuanto a las personas que ingresen a una ciudad o zona con incidencia diferenciada de COVID-19 y permanezcan más de un día, deberán cumplir el esquema completo de controles del protocolo de egreso: PCR negativo de las 48hs antes, y testeos en los días quinto y décimo.

En ese sentido, el organismo recordó que tanto para el protocolo sanitario de ingreso a la provincia de Formosa, así como el protocolo de egreso de ciudad o zona con incidencia diferenciada de COVID-19, las personas deben concurrir al hospital o centro de salud más cercanos para completar el esquema de testeos obligatorio.

Y advirtió que, en caso de detectarse un incumplimiento al compromiso asumido respecto del protocolo de controles sanitarios, o incongruencias en los datos consignados en carácter de declaración jurada al momento del hisopado, se darán inicio a las actuaciones contravencionales y legales correspondientes en virtud del artículo 205 del Código Penal y/o del artículo 146 del Código de Faltas de la Provincia de Formosa, según corresponda.

Por último, el Consejo recomendó a la población extremar los cuidados preventivos durante los 10 días de cumplimiento de los protocolos vigentes para el ingreso a la provincia o para egresar de ciudad o zona con incidencia diferenciada de COVID-19.

“Existe un riesgo real y concreto que durante ese período las personas puedan ser portadoras asintomáticas del virus y contagien a sus seres más queridos y cercanos”, indicó.

Y agregó: “La actitud más responsable de las personas que ingresen a la provincia o circulen entre distintas localidades formoseñas es evitar al máximo el contacto con otras personas hasta obtener el resultado negativo del testeo del décimo día”.

También, el organismo solicitó a las familias que reciban a estas personas mantener los máximos cuidados posibles aún dentro de la casa, manteniendo la distancia social, usando el barbijo y evitando compartir los enseres personales o domésticos durante ese período de tiempo.

“Estamos enfrentando un virus que no perdona. Solamente con la responsabilidad y los cuidados personas y comunitarios podemos evitar los contagios y las muertes por COVID-19”, concluyó el Consejo.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El precandidato a Diputado Nacional Fernando Carbajal se reunió este viernes con los concejales opositores de la ciudad de Formosa. “Conversamos acerca del desafío...

Nacionales

Incluye la figura del “facilitador sanitario” en los centros de votación, que será entrenado previamente para garantizar el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento...

Locales

El equipo jurídico solicitó al Consejo de Atención Integral de la Emergencia que destine una mayor cantidad de personal para la realización de los...

Locales

El gobernador Gildo Insfrán, anunció que luego de las gestiones realizadas con Aerolíneas Argentinas, se recibió la confirmación del reinicio de los vuelos a...

Locales

Desde hoy se encuentra habilitada la inscripción para la vacunación contra el coronavirus a los adolescentes de 12 a 17 años en todo el...

Interior

El Concejal clorindense Rubén Omar Acosta fue contundente al expresar que en las elecciones PASO del mes próximo “no se está eligiendo al mejor...

Locales

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, informó este viernes al mediodía que en las últimas 24 horas, se registraron 3 muertes...

Locales

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia confirmó este martes que se registraron 175 casos asociados a coronavirus, mientras que, se han dado...

Locales

Montoya, Olivera y Caballero realizaron una nueva donación, en el marco del compromiso asumido de donar parte de sus dietas por 3 meses consecutivos...