Finalmente, el gobernador Gildo Insfrán ha decidido acatar el fallo de la Justicia Federal que deriva del hábeas corpus presentado por Luis Naidenoff y el equipo jurídico de la UCR de Formosa. De esta manera, el gobierno se vio obligado a acogerse al DNU N°168/21 y readaptará el Sistema de Ingreso Ordenado y Administrado.
El ministro Jorge Ibáñez informó que “desde las cero horas de este martes, comenzará a regir el nuevo protocolo sanitario que incluirá un control preliminar, la firma de una declaración jurada y las siguientes pautas:
a) A todas las personas que acrediten haber recibido la vacuna contra el COVID o haber transitado la enfermedad; se les realizará un hisopado de control de ingreso y tomas de muestras para la realización del test de anticuerpos neutralizantes para Coronvirus.
b) A todas las personas que quieran ingresar y no encuadren en ninguno de los supuestos anteriores, se les realizará el hisopado de control de ingreso, y suscribirán un compromiso para reiterar el hisopado en los días 5 y 10 desde la fecha de ingreso, acudiendo al centro de salud u hospital más cercano para la toma de dichas muestras.
c) Para las personas que presenten síntomas compatibles, encuadren un caso sospechoso, o sean contacto estrecho de un caso positivo; u obtengan resultados positivos a Coronavirus, deberán cumplir el aislamiento correspondiente a los protocolos sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano. Luego de realizadas las tomas para los testeos en A y B, las personas esperarán los resultados en los domicilios consignados en las declaraciones juradas.
