Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Villaggi presentó un hábeas corpus para que el Gobierno respete el DNU de Alberto y “cese con las cuarentenas compulsivas”

Con la acción judicial se busca que el Gobierno deje de aplicar el sistema de aislamiento preventivo de 14 días a personas que ingresan al territorio con PCR negativo.

La abogada Agostina Villaggi comentó sobre la presentación del habeas corpus colectiva que se tramitó en el Juzgado Federal a cargo de la doctora María López Macé. Explicó el contenido de la acción judicial y anticipó el alcance que tendrá en la provincia: “Buscamos que el Gobierno se adecúe al DNU 168 y cese de inmediato con el sistema de cuarentenas compulsivas para las personas que ingresan a la provincia con diagnósticos negativos a Covid-19”, refirió.

“Ayer junto a otros abogados patrocinantes hicimos la presentación de un habeas corpus colectivo en el Juzgado Federal sobre la interpretación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 168/21 que estableció el presidente Alberto Fernández, por el cual se fijan limites a las provincias en sus políticas sanitarias, especialmente vinculadas a los ingresos y egresos de personas”, señaló en diálogo con La Mañana en Vivo.

“Esta acción judicial es en beneficio de aquellas personas que están cursando cuarentenas en centros de aislamiento preventivo con hisopados negativos, como también para los ingresantes al territorio con mismos diagnósticos. Fundamentalmente, se busca que el Gobierno se abstenga a exigir un aislamiento compulsivo a una persona sana, como establece el nuevo DNU”, indicó.

Luego del decreto que anunció el Presidente el último sábado, por el cual dispone la modalidad del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el pais, con normas federales para el ingreso y egreso a las provincias, que establece sólo aislamiento preventivo en casos sospechosos, positivos y contactos estrechos a COVID-19, el Consejo de Emergencia de Formosa, en conferencia de prensa, se pronunció a favor de no modificar las condiciones de cuarentena en el contexto de la pandemia.

“El Gobierno debe acatar una norma federal. No es la república de Formosa. Más allá de que tiene su autonomía para determinar la política de control sanitario, no se puede apartar de lo que dicta el Gobierno federal. Si la Justicia da lugar a nuestra presentación, que no tardará más de una semana, el fallo favorable permitirá a las personas con resultados negativos a coronavirus, ingresar sin hacer la cuarentena obligatoria de 14 días en los centros de aislamiento, o aquellos que ya están, salir de este programa con un cuidado ambulatorio, especifico Villaggi

Y agregó: “Si una persona comprueba con hisopado que está sana y quiere ingresar a la provincia, lo podrá hacer sin tener que pasar por una cuarentena, como ocurre en todas las otras jurisdicciones. La Provincia puede tomar medidas de contención a la pandemia, como exigir el uso de barbijos, distanciamiento social, temperaturas en los ingresos de locales, fijando protocolos, pero no ejercer estrategias por fuera de su competencia. La fase 1 también es una ilegalidad: decretar o cerrar con bloqueo sanitario una ciudad debe contar con la autorización del Gobierno nacional”.

 

Fuente: La Mañana

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El concejal capitalino salió al cruce de las declaraciones del Gobernador contra la oposición. El Presidente del bloque de concejales de la UCR en...