Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Clorinda libre: El análisis del fallo a favor de los clorindenses y sus derechos

Desde el equipo jurídico de la UCR de Formosa destacaron y analizaron el fallo que ordena al Gobierno de Formosa a flexibilizar en el termino de 5 días el protocolo de ingreso y egreso de la segunda ciudad.

En una presentación del Senador Naidenoff, en representación de ciudadanos de Clorinda, con la asistencia legal de Agostina Villaggi, Juan Montoya y Emilia Maciel, la Cámara Federal de Apelaciones (con sede en Resistencia), falló a favor de los clorindenses, requiriendo al gobierno de Formosa que establezca un protocolo de circulación que respete los derechos constitucionales, hoy afectados por el bloqueo.

“Básicamente expresó de manera contundente que el bloqueo excede los límites de lo razonable y es desproporcionado, afectando derechos y garantías constitucionales, y en particular el derecho a la libre circulación, a la salud, la educación y otros que se ven afectados por la imposibilidad de egresar y reingresar a la ciudad. “Resulta  a todas luces excesivo el tiempo que llevan las medidas dispuestas para la ciudad de Clorinda” (textual)”, explicaron desde el equipo jurídico.

“Se deja en claro también que el Gobierno de la Provincia de Formosa “debe desarrollar un protocolo flexible que permita compatibilizar los derechos de los habitantes de la ciudad de Clorinda, fundamentalmente el de libre tránsito”, ahondaron.

“Puntualmente cita la Declaración N° 1/20 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “COVID­19   y   Derechos   Humanos”, remarcando que las medidas que puedan afectar o restringir el goce y ejercicio de los derechos deben ser limitadas temporalmente, legales, ajustadas a los objetivos definidos conforme a criterios científicos, razonables, estrictamente necesarias y proporcionales y acordes con los demás requisitos desarrollados en el derecho interamericano de los derechos humanos”.

“Respecto de los criterios y las medidas en el marco de la lucha contra esta pandemia, destaca (citando otros autores) que “el debate no debe centrarse en cómo necesitamos perder un derecho humano para preservar otro. Los derechos humanos se suman, no se restan ni se enfrentan

“Y resuelve reconocer el derecho de los clorindenses a medida justas y razonables que respeten sus derechos constitucionales, otorgando al Gobierno de la Provincia de Formosa cinco días corridos para hacer un Protocolo de   Egresos e Ingresos a la ciudad de Clorinda que cumpla con la constitución”.

“Ayer hemos recibido la notificación del fallo que marca el fin del desbloqueo tal como está definido por el gobierno provincial, reconociendo a los clorindenses el derecho de circulación por el territorio provincial”, concluyeron con satisfacción.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...