Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Radiografía de Formosa: los números de la provincia que gobierna Gildo Insfrán desde 1995

Durante la pandemia, la provincia de Formosa quedó en el centro del debate a raíz de la polémica por las condiciones en los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus y, más recientemente, por la represión a una protesta realizada contra la decisión del Gobierno provincial de volver a la Fase 1 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la ciudad de Formosa, tras la detección de 17 casos positivos de coronavirus.

La Provincia es gobernada por el Partido Justicialista desde el año 1983, cuando retornó la democracia al país, y el Ejecutivo provincial está a cargo de Gildo Insfrán (Frente de Todos), quien gobierna ininterrumpidamente desde el año 1995 y cursa actualmente su séptimo mandato.

En esta nota presentamos una radiografía de algunos indicadores socioeconómicos de la Provincia, una de las más relegadas del país, para dar contexto a la manifestación y represión ocurrida el viernes último.

Pobreza e indigencia

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer semestre de 2020 en la ciudad de Formosa el 42,4% de las personas eran pobres y el 8,8%, indigentes. Esto significó un incremento en la pobreza de 2 puntos con relación al mismo período del año 2019. La indigencia, en tanto, se incrementó 1 punto en el mismo período.

Mortalidad infantil y materna

Formosa es la segunda provincia detrás de Corrientes con el mayor índice de mortalidad infantil, con 11,3 casos cada mil nacimientos, según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a 2018.

En tanto, la provincia encabeza el ranking nacional de mortalidad materna, con 14,4 casos cada 10 mil nacimientos.

Empleo público y privado

En la ciudad de Formosa, la desocupación en el tercer trimestre de 2020 -último dato disponible- fue del 3,7%, una de las más bajas de los 31 conglomerados urbanos medidos por el INDEC, sólo superada por Río Gallegos (3,1%) y Viedma-Carmen de Patagones (3,4%).

Esta situación se sostiene por un alto nivel de empleo estatal: según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior de la Nación, en 2017 había 167 empleados públicos por cada 100 trabajadores privados en la provincia. A nivel nacional, esa proporción es de 35 públicos cada 100 privados.

Este último dato podría explicarse por el bajo número de empresas registradas: 5,2 cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 14,5, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en 2017.

Coronavirus

Según los datos oficiales, en la Provincia se detectaron 1.475 casos de coronavirus y 20 muertes desde la llegada de la enfermedad al país hace un año atrás. Actualmente hay 212 casos activos, de los cuales 108 se encuentran en la capital provincial, donde el Gobierno decretó desde el 4 de marzo la vuelta a la Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación, Formosa es la provincia argentina con menor cantidad de casos de coronavirus detectados, seguido por Catamarca (8.360) y Misiones (8.905).

 

Fuente: Chequeado.com

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...