Connect with us

Buscador de noticias

Mundo

Organismos internacionales condenaron la represión en Formosa

La ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional repudiaron la violencia desatada contra los manifestantes que se expresaron en contra de la fase 1.

Las impactantes imágenes pusieron en alerta a la ONU, que se reportó a través de un comunicado difundido en las redes sociales, donde expresaron su preocupación por el accionar de las fuerzas de seguridad.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, y el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señalaron que “los tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales. Cuando se presenten actos de violencia, las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente y utilizar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario en línea con los estándares internacionales de derechos humanos”.

El pedido concreto, mencionando la existencia de diversos documentos de Naciones Unidas, fue garantizar los derechos humanos de las personas.

Amnistía Internacional Argentina condenó “la represión a manifestantes en Formosa”. “Las personas tienen derecho a la protesta social. El Estado debe garantizar el derecho a manifestarse y tomar los recaudos necesarios para asegurar que las fuerzas de seguridad se conducirán de acuerdo a los estándares internacionales”, manifestaron a través de un comunicado.

La organización internacional dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, Human Rights Watch, que tiene sede en Estados Unidos, también repudió la represión que se registró este viernes en Formosa y apuntó contra el Gobierno por su “aparente incapacidad para realizar un análisis despolitizado de la situación”.

Lo hizo a través de su director ejecutivo para la región de América, José Miguel Vivanco, quien mediante un mensaje en las redes sociales criticó el accionar policial tras los disturbios que se generaron por la decisión del gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, de volver a Fase 1 en la capital local.

“Me preocupan las graves denuncias de uso excesivo de la fuerza en Formosa. También preocupa el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos. Su aparente incapacidad para realizar un análisis despolitizado de la situación refuerza la urgencia de nombrar un Defensor del Pueblo independiente”, escribió Vivanco.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...