Connect with us

Buscador de noticias

Locales

El equipo jurídico de la UCR brindó un informe sobre las acciones en defensa de los derechos y libertades de los formoseños

Los abogados Agostina Villaggi, Juan Sebastián Montoya, Emilia Maciel, Emanuel Zieseniss y Carlos Lee expusieron ayer  las acciones legales que realizaron durante la pandemia beneficiando a miles de comprovincianos.

Ante un nutrido grupo de dirigentes y militantes, con distanciamiento social y al aire libre, el equipo jurídico de la UCR de Formosa brindó ayer en la sede del Comité Capital un detallado informe de las acciones en defensa de los derechos humanos y libertades en Formosa.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la UCR, Martín Hernández, quien destacó el trabajo de los profesionales: “Quiero valorar a este equipo por el coraje y la valentía para que la UCR esté reivindicando los derechos humanos y libertades”.

“Hay un trabajo muy responsable y serio, con esfuerzo y sacrificio, estamos desde el inicio de esta pandemia con una seria de violaciones de derechos humanos”, afirmó. “En Formosa se ha plantado un estado transgresor de estos valores y el gobierno ha pasado por encima todas las normas jurídicas vigentes”, agregó.

Agostina Villaggi

“En Agosto presentamos un hábeas corpus por Clorinda, por un grupo de personas con afecciones médicas que necesitaban continuar su tratamiento. El resultado fue que el Juez disponga de un protocolo que consistía en el único requisito de realizarse un PCR con resultado negativo para poder salir de la ciudad”, comentó.

“Al contrario de lo que esperaba el Gobierno, los ingresos de personas a través de las acciones judiciales no generaron un contagio masivo para responsabilizar a la oposición. El contagio vino de la mano del contrabando, era inevitable que esto pasara, porque Formosa no vive en una burbuja”, sostuvo.

La abogada relató las acciones que tomaron ante las irregularidades advertidas en los centros de aislamiento en la provincia, cuyo epicentro fue el Estadio Cincuentenario. “Las personas no sabían dónde estaban sus familiares, mujeres y niños desamparados sin información, operativos policiales durante las madrugadas”, describió.

“El Senador Luis Naidenoff me convocó junto a Emilia Maciel para que presentemos un hábeas corpus”, recordó. “El Gobierno se dio cuenta que le quedaba poca soga porque la Justicia federal se le venía encima y cambió los protocolos: ahora los aislamientos son mixtos, domiciliarios para algunas casos especiales”, afirmó destacando el logro.

Villaggi aseguró que “el ingreso de los varados y las flexibilizaciones fueron consecuencia del trabajo de este equipo”. “Vamos a las audiencias, batallamos en todas las instancias, no solo hacemos videos haciéndonos los preocupados”, agregó.

“Nuestra tarea no terminó, falta mucho porque se siguen violando los derechos humanos. La gente no puede circular y egresar de la provincia. A 11 meses de encierro las medidas restrictivas son irrazonables, el próximo paso es lograr la libre circulación”, resumió.

Emilia Maciel

La abogada expresó su orgullo al ver que “los formoseños señalen a la UCR como defensora de sus derechos”.

Maciel explicó que en “todas las presentaciones que hicimos, el Juez federal corría vista a la fiscalía federal para que de detectar algún delito tomen medidas” y relató como ejemplo el caso Abigail, una menor aislada sin sus padres en el estadio Cincuentenario, sometida a todo tipo de vulneraciones.

“Son muchos funcionarios que estarían implicados en delitos que se desprenden de los habeas corpus, nos vamos a ocupar de ello si la provincia o la justicia no se encarga”, aseguró en referencia a la responsabilidad penal por la violación de derechos humanos.

En cuanto a las críticas por parte del Gobierno aseveró que “lo que diga González de este equipo no nos afecta, de ser defensor de los originarios pasó a ser verdugo, las vulneraciones en el oeste continúan”.

Emanuel Zieseniss

El abogado describió su contribución en la presentación de denuncias penales ante violaciones de derechos humanos, abusos de poder e incumplimientos de deberes de funcionarios públicos. “Hemos presentado dos denuncias en El Colorado, otra en Clorinda y Laguna Yema vinculadas a los excesos y abusos del poder, que dan cuenta de un autoritarismo que sigue creciendo en tiempos de pandemia”, expresó.

Relató además, la lucha por la liberación del puente Libertad que une la localidad de El Colorado con el Chaco: “No pretendemos una libertad absoluta sin control, queremos protocolos específicos”. “Estamos a favor del resguardo de la vida y la salud pública pero en consonancia con los demás derechos”, confirmó.

Juan Montoya

Montoya resaltó que “el trabajo que realizó este equipo debería haberlo hecho el estado, con los organismos públicos que decidieron mirar al costado ante el sufrimiento de los formoseños”. Mencionó la ausencia de la Defensoría del Pueblo, del INADI, la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros organismos que “deberían haber velado por los formoseños”.

“No es fácil lleva adelante está lucha, que pone en manifiesto la falta de empatía de funcionarios provincia y nacionales. Este trabajo puso en evidencia un sistema de salud que fracasó que no ha funcionado ni funcionará”, estimó. “Vamos a seguir trabajando para que se cumpla la Constitución Nacional”, concluyó.

Carlos Lee

El autor del primer  hábeas corpus comentó que “este problema comenzó a fines de marzo dónde la provincia comienza a aplicar el sistema ordenado y administrado”. “El 21 de abril el sistema decide hacer el aislamiento en centros de aislamiento que el estado provincial había establecido para ello”, relató y recordó que “el primer habeas corpus fue el de la Escuela de Cadetes porque no guardaba los requisitos sanitarios correspondientes”.

“Es la UCR quienes comenzamos como enseño Raúl Alfonsín a luchar por los derechos humanos”, destacó.

De la actividad participaron el Diputado Nacional Mario Arce, el Diputado Provincial Juan Carlos Amarilla, y los concejales capitalinos Miguel Montoya, Gerardo Piñeiro, Daniel Caballero y Celeste Ruiz Díaz, además de destacados dirigentes y jóvenes.

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...