Emilia Maciel y Agostina Villaggi presentaron ante la Justicia Federal un hábeas corpus colectivo a favor de los trabajadores agropecuarios, y choferes de transporte en la provincia de Formosa. Solicitaron el cumplimiento del decreto nacional el cual los contempla como trabajadores esenciales.
En la presentación, solicitan que se ordene “a la PROVINCIA DE FORMOSA, Municipalidades y/o CONSEJO INTEGRAL DE LA EMERGENCIA COVID-19, a autorizar y garantizar el libre tránsito interjurisdiccional e interprovincial, de los transportistas, estos considerados trabajadores esenciales, toda vez que las restricciones impuestas por la Provincia de Formosa, afectan, y violan nuestro derecho constitucional de circular libremente por el territorio interjurisdiccional, como así también nuestro derecho constitucional de trabajar”.
En diálogo con este medio, Maciel afirmó que buscan “terminar con el destrato, discriminación y persecución de los choferes”. “Citamos casos puntuales como es el caso del Municipio de General Belgrano, que decidió limitar aún más a dichos trabajadores, amparado en la “autonomía municipal” dicta “medidas preventivas en su municipio” sin tener en cuenta los lineamientos nacionales o/y provinciales”, comentó.
En relación a los productores agropecuarios explicó que “vienen de tres años de emergencia y la provincia no se hace eco, por el contrario usa la pandemia para limitar aun más su trabajo, quienes tienen que tolerar la burocracia y tiempo de la provincia en los hisopados, turnos, permisos de cuarentena como si el productor pudiera trabajar, administrar su producción por control remoto o teléfono desde una oficina en la ciudad”.
“Las medidas impuestas por la provincia sin convocar a los sectores, sin tener en cuanta las consecuencias de las mismas, sin si quiera conocer la actividad, demuestran un desprecio hacia el sector y un claro desconocimiento en el desarrollo de la misma”, concluyó.
