Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

La Corte Suprema exhortó al Gobierno de Formosa a adaptar la política sanitaria “a los estándares constitucionales y convencionales de los derechos humanos”

También solicitó informes sobre los centros de aislamiento y sobre los protocolos para la protección de los derechos humanos de las personas aisladas que deberán ser respondidos en el plazo de 72 horas.

La Corte Suprema se expidió en el marco del hábeas corpus colectivo – en representación de todos ciudadanos que se vean afectados por las medidas –  presentado por el Senador Luis Naidenoff, rechazó el planteo de inhibitoria de la provincia y sin resolver la competencia, le ordena al Gobierno de Formosa a rever la manera de encarar la pandemia.

El máximo tribunal exhortó al gobierno de la Provincia de Formosa sobre “la necesidad de llevar a cabo el control y prevención de la propagación del virus COVID–19 con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales concernientes a los derechos humanos, así como también acerca del deber impostergable que pesa sobre los tribunales de justicia de todo el país, en el marco de sus respectivas competencias, de brindar efectivo amparo a las personas cuyos derechos se ven amenazados o han sido ya vulnerados”.

Además, los ministros de la Corte piden saber si “el Centro de Atención Sanitaria ubicado en el ‘Estadio Polideportivo Cincuentenario’ ha sido desactivado de manera definitiva, o si se trata de una resolución condicionada a la reducción en el nivel de contagios” y, en tal caso, “bajo qué pautas se procedería a su reapertura” y “si subsisten en actividad otros centros de internación que funcionen bajo las mismas condiciones” que las referidas por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa respecto del Estadio Polideportivo Cincuentenario.

También, buscan saber si cumplen con “los protocolos para la protección de derechos humanos que deben respetar las autoridades provinciales que controlan y aplican la regulación sanitaria, incluso respecto de quienes cumplan cuarentenas domiciliarias”.

“Siempre hemos dicho que vamos a llegar a las últimas instancias para que los derechos humanos de los ciudadanos de Formosa sean respetados, hoy la Corte ha dado un paso nuevo” remarcó por su parte Naidenoff.

La batalla judicial iniciada por el planteo del Senador Nacional comienza a resolverse a favor del respeto a los derechos humanos de los formoseños. Será la Corte Suprema quien, luego de recibir los informes requeridos, resolverá sobre la cuestión de fondo.

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...