Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

La Corte Suprema retoma su agenda con Formosa en la mira

La Corte Suprema de Justicia retomará desde esta semana el análisis de expedientes de alto impacto político en el Gobierno, entre ellos el hábeas corpus presentado por Luis Naidenoff por la situación en los centros de aislamiento de Formosa.

La Corte analiza si tratará una nueva causa ligada con Formosa a raíz del habeas corpus que planteó Juntos por el Cambio por las condiciones que atraviesan las personas que deben permanecer aisladas cuando entran a la provincia, donde se están produciendo violaciones de derechos humanos porque no están garantizados la salubridad, un ambiente sano, la salud física, la privacidad, intimidad, la circulación y el derecho a recibir un trato digno. La presentación la efectuó el senador opositor Luis Naidenoff.

Por esta causa, la justicia federal de Formosa dijo que el caso debía tramitarse en la justicia provincial; el asunto escaló hasta que la Cámara de Casación decidió lo contrario; el Gobierno de Formosa apeló, y ahora debe decidir la Corte Suprema quién es competente, si la justicia federal o la local.

Pero en la consideración de la Corte está no solo el aspecto técnico de la competencia, sino el análisis global de la situación, si se tiene en cuenta que ya intervino en el asunto con el duro fallo que obligó al gobernador Gildo Insfrán a abrir las fronteras y dejar entrar a unas 7000 personas que permanecían varadas en los límites provinciales.

Las otras causas

Otro asunto que está en el radar de la Corte Suprema tiene que ver con otra causa en que Milagro Sala ya está condenada. Ya empezó a circular este expediente, por lo que es posible, si se reúnen los votos necesarios, que haya un fallo, aunque no a corto plazo.

La muerte del expresidente Carlos Menem trajo a la agenda la causa por el contrabando de armas a Perú y Ecuador. El caso por la absolución de Menem, que está en la Corte, quedó concluido con el fallecimiento del senador; sin embargo, el fallo dictado por la Cámara de Casación que había favorecido a Menem porque había transcurrido un plazo razonable para dictar sentencia, también benefició a una decena de personas más, cuya situación aún debe revisar la Corte.

En tanto, en el gobierno de la ciudad esperan que la Corte Suprema se aboque a estudiar los recursos que presentó por la decisión del gobierno nacional de quitarle fondos coparticipables.

 

Con información de La Nación

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El concejal capitalino salió al cruce de las declaraciones del Gobernador contra la oposición. El Presidente del bloque de concejales de la UCR en...