Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Martín Hernández: “El bloqueo a Clorinda no tiene más valor jurídico que un piquete”

El presidente de la UCR de Formosa Martín Hernández realizó un análisis de la situación político sanitaria de la provincia y denunció que el 15 de Septiembre dejó de tener sustento legal y sanitario el bloqueo de la ciudad de Clorinda. “No tiene más valor jurídico que un piquete, sólo lo sustenta el capricho, o la mezquindad política interna de Insfrán”, afirmó.

“El bloqueo de Clorinda obedece a la sola voluntad de una persona, el vallado es ilegal, el bloqueo ilegal, lo que sucede es absolutamente arbitrario, e inconstitucional y sobrepasando todos los tratados internacionales”,  sostuvo el ex legislador.

“Lo de Clorinda no tiene parangón en el mundo más de 170 días encerrados, bloqueados y aquí el estado nacional tiene responsabilidad porque ha desertado de su control de fronteras, es como decir que desde el corte de la ruta 11 y 86 recién comienza el país, colocándola como una zona de sacrificio”, alertó.

“Agostina Villaggi y Juan Montoya están presentando un Amparo colectivo para la ciudad con ciudadanos de allí, con representantes como Andrea Tassel y Rubén Acosta, qué son diputados y concejal respectivamente,  para hacer cesar este estado de restricción que es sumamente arbitrario para los ciudadanos y que puedan tener el derecho de circular por el territorio nacional con controles razonables y proporcionadas a la realidad sanitaria de Clorinda”, adelantó.

“Desde el 15 de septiembre del 2020 la ciudad no tiene una norma jurídica que establezca bloqueo, esto es el un capricho del ejecutivo, un bloqueo de hecho, como cuando no había ley sino la sola voluntad de una persona, el vallado es ilegal, el bloqueo ilegal, lo que sucede es absolutamente arbitrario, e inconstitucional y sobrepasando todos los tratados internacionales”, señaló de forma contundente.

En ese sentido, alertó que “el 31 de agosto del 2020 por la situación epidemiológica se dispuso el bloqueo por 14 días en Clorinda, luego de esto no existe ninguna otra resolución, solamente hubo partes informativos, que decían que el bloqueo continuaba”. “Pero en un estado de derecho un parte informativo no tiene jerarquía de ley y lo grave es cuando el gobierno o el Consejo del COVID quiso establecer un bloqueo lo hizo con un acto jurídico, pero esto no sucedió en Clorinda”, explicó.

“Lo que se hizo fue un acto criminaluna conducta delictiva, incumplido la ley y restringido derechos por la sola voluntad de una persona, porque si se debe avanzar con una cuestión sanitaria eso debe tener una base normativa, de condiciones de pasos y de formas de cómo llevar esto adelante, es decir hoy la fuerza de seguridad está cortando una ruta, están fuera de la ley”, denunció.

Trabajo por los derechos humanos

Hernández reivindicó el trabajo de los equipos jurídicos en favor de los Derechos Humanos y las libertades individuales y destacó la labor profesional de Agostina Villaggi, Emilia Maciel, Juan Montoya, Richard Jaquet, Emanuel Zieseniss y Carlos Lee.

“El amparo y el Hábeas Corpus presentado a la Corte Suprema primero con el senador Luis Naidenoff y luego por Fabrizio Villaggi y Carlos Lee, dio la posibilidad de que muchos comprovincianos vuelvan a su tierra“, explicó. 

“Pero antes de esto hubieron por lo menos 17 Hábeas Corpus que involucraron a 143 formoseños,  en el medio denuncias al INADI por originarios que fueron víctimas de trato denigrante, aunque este organismo no haya hecho absolutamente nada, esto marca la complicidad del estado nacional,  que incluso está siendo observado por organismos internacionales, quienes manifiestan porque no se hizo nada con denuncias presentadas inclusive a la secretaría de Derechos Humanos en octubre del año pasado,  ya que había testimonios  de trato denigrante con consecuencias para la integridad física e incluso la muerte de Mauro Ledesma”,  relató.

“Las denuncias impulsadas por el equipo jurídico de la Unión Cívica Radical,  son los antecedentes con los que está trabajando la CIDH, la ONU la Comisión de DDHH, y también Amnistía Internacional”, comentó.

Varados internos

Hernández instó a “no olvidar a los varados internos porque hay personas que aún no pueden salir de Clorinda”. En este sentido, explicó que presentaron 5 Habeas Corpus a la justicia federal y 92 formoseños pudieron ejercer su derecho constitucional de transitar.

Denuncias Penales

El presidente del radicalismo local se explayó también sobre las denuncias penales a funcionarios de la provincia “por hacinamiento con riesgo de contagio y propagación de pandemia, trato carcelario a menores de edad,  violencia institucional que son responsabilidad del propio Gildo Insfrán, y del ministro Jorge González, esto fue presentado  por el diputado Mario Arce”.

Sostuvo que “el único camino que le logró torcer el brazo al gobierno fue la justicia”, el trabajo responsable para sostener todas las presentaciones, fue la justicia quién dio ese eslabón del estado de derecho que nos merecemos los formoseños, porque era inadmisible ver cómo la gente estaba encarcelada”

La importancia de la tecnología

“El formoseño ha perdido el miedo con la herramienta poderosa de filmar, sacar fotos, el animarse a denunciar,  y que lo hagan porque nosotros vamos a estar al lado, porque detrás de cada denuncia hay historias de vida,  qué pueden contar que fueron a la justicia y reivindicaron sus derechos, si esto se hace masivo no se tenga duda que va a cambiar y confiar en que hay gente que está comprometida a defender los Derechos Humanos de los formoseños”, destacó.

También indicó que “se puso límites a funcionarios que creían que lo podían manejar todo, que pensaron que al manejar la justicia provincial podrían trazar un camino de impunidad, pero hoy tanto la justicia Federal como organismos internacionales han puesto su lupa en Formosa por las violaciones de Derechos Humanos que se produjeron”.

 

Con información de PrensaLibre

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...