Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Agostina Villaggi destacó el fallo que significó un nuevo revés judicial para el Gobierno

La abogada Agostina Villaggi explicó la trascendencia institucional del nuevo revés Judicial para el Gobierno provincial, resuelto por la Cámara Federal de Casación con respecto al Habeas Corpus presentado por el senador Naidenoff.

La letrada destacó el fallo de la Cámara Federal de Resistencia que “revocó el fallo de 1er instancia de la Jueza López Mace e hizo lugar al Habeas Corpus Colectivo que presento el Senador Naidenoff, por lo tanto la Jueza López Mace deberá dictar un nuevo fallo conforme a los lineamientos establecidos por la Cámara”.

La letrada manifestó que “la provincia y la Justicia Federal de Formosa, como delegada del Estado nacional debe cumplir con las órdenes que esté imparte, las normas que establezca la provincia tienen que ser acorde a los decretos marcos, que son los que regulan la política sanitaria y por supuesto siempre respetando los derechos constitucionales, como lo dijo la CIDH”.

Además sostuvo que “en pandemias hay derechos y estos deben ser respetados, por eso aún seguimos dando batalla en la Justicia Federal, se han logrado cosas interesantes en la cámara Federal de Resistencia y en la cámara de Casación Federal Penal, pero no se puede decir lo mismo del Juzgado de Primera Instancia de Formosa”.

Con respecto al expediente impulsado por Naidenoff, determinó que fue presentado el 18 de enero del corriente año y que se trata de “un expediente pluri individual, es decir es el beneficio de varias personas, pero lo que tiene de interesante es que es un Habeas Corpus colectivo, esto quiere decir que más allá de las personas que fueron referenciadas en el pedido, el beneficio es para toda la población de la provincia de Formosa, y lo que se solicita específicamente es el cese del aislamiento compulsivo en sitios gubernamentales, para cualquier ciudadano”.

Villaggi dijo que “lo que se pretende es que la cuarentena deba realizarse en el domicilio, solo si la situación no lo permite se puede optar por un centro gubernamental, pero esto debe ser una opción no una imposición“.

Destacó que “el Fallo de la apelación presentada a la Cámara Federal de Resistencia declaró inadmisible los planteos de la Fiscal de Estado de la provincia Formosa”. “También informó que hay una apelación que hizo la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el tema de competencia, la cual fue denegada por la cámara de casación penal”, agregó.

“Ahora al Gobierno le queda como ultimo recurso para discutir la competencia federal presentar un recurso de queja ante la corte suprema de justicia de la Nación”, explicó.

 

Con información de PrensaLibre

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El concejal capitalino salió al cruce de las declaraciones del Gobernador contra la oposición. El Presidente del bloque de concejales de la UCR en...