Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Marchas y acampe: Crecen los reclamos sectoriales hacia el Gobierno

El Gobierno provincial sufrió este viernes marchas que, con diferentes demandas y orígenes, son la muestra acabada del aumento de la conflictividad y cansancio social en Formosa y de la ineficacia de las autoridades para brindar respuestas.

En la semana, familias formoseñas que reclaman un techo digno sitiaron la ciudad con cortes de ruta en los accesos norte y sur. Hoy, tras el levantamiento parcial de la medida, cientos de damnificados se dirigieron hasta casa de gobierno reclamando la entrega de módulos habitacionales. Terminaron acampando frente a la sede que ocupa Insfrán hace un cuarto de siglo en un claro gesto de pérdida de miedo por parte de un sector que siempre ha sido proclive hacia el oficialismo.

“Las que hacían de representantes en nuestro grupo ubicado en la rotonda de la virgen del Carmen durante el corte de ruta, sacaron su ventaja y nos mintieron, nos dejaron en la nada y sin explicaciones. Por eso decidimos salir del costado de la ruta y acampar frente a Casa de Gobierno. No nos vamos a mover hasta lograr lo que queremos, una vivienda digna para cada familia” manifestaron.

El movimiento Barrios de Pie se plegó al reclamo de las familias carenciadas de la ciudad y también marchó a Casa de Gobierno con el pedido de una audiencia al gobernador Insfrán y la propuesta de participar en el diseño de políticas públicas habitacionales de la provincia.

Cultura

Por otra parte, con una reacción llamativamente tardía, los actores culturales de la ciudad salieron a reclamar por la habilitación con protocolos sanitarios de los espacios donde desarrollan sus actividades. Desde las 9 de la mañana, cientos de bailarines, músicos y actores se dieron cita en la plaza San Martín, para marchar luego hacia Belgrano y José María Uriburu, para hacer escuchar su reclamo.

“Todas las provincias ya volvieron a la actividad cultural, la nuestra sigue en espera, siendo que hay un protocolo o plan de reinicio de alcance nacional que está siendo aplicado”, indicaron.

Educación

Tras realizar una conferencia de prensa, el Gremio de los Docentes Autoconvocados también marchó hasta Casa de Gobierno para entregar un documento de análisis y propuesta frente a este contexto y anuncio de la vuelta a la presencialidad.

La secretaria general del gremio, Nilda Patiño dijo que “queremos oficialmente dar a conocer nuestra postura respecto al regreso a clases. Vemos que tanto gobierno como oposición sostienen la vuelta a la presencialidad y no hay ninguna grieta”.

Agregó que el segundo punto del documento “tiene que ver con el salario, porque nosotros tenemos un salario de $27.500 y el año pasado nos hicimos cargo de la virtualidad”.

“La tercera cuestión es la infraestructura, los gobiernos tuvieron todo el año pasado, y el receso escolar para poner en condiciones de las escuelas y no lo hicieron”, lanzó y agregó que también está el reclamo en torno a los insumos y elementos de seguridad sanitaria porque “ya tuvimos la vuelta a la presencialidad en el 2020, no se gastó y ahora sabemos que están dando $10.000 por escuela, $5.000 para comprar termómetros que en el mercado local sale $6.000, y el resto para comprar lavandina. Ese dinero es para seis meses”.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El legislador nacional criticó la gestión de la pandemia y abrió el paraguas respecto a una posible creación de un frente unificado de la...

Interior

El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina (FAA), Panfilo Ayala aseguró que “una gran parte del retroceso electoral” que registró este domingo...