Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Legisladores nacionales denunciarán a Pietragalla por encubrimiento e iniciarán causas judiciales con testimonios de alojados en CAP

Esta mañana desde el hotel Howard Johnson de Formosa, los tres legisladores nacionales de Juntos por el Cambio que visitaron la provincia por dos días para conocer la estrategia sanitaria oficial y recoger testimonios de personas que pasaron por los centros de aislamiento preventivo (CAP), se despidieron con una conferencia de prensa junto a dirigentes de la oposición local. En la ocasión, expusieron sus conclusiones y anunciaron que todas las denuncias recibidas serán elevadas a organismos internacionales a través de causas judiciales, que comenzarán a tramitarse en los próximos días, incluída una contra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, por encubrimiento.

En sus declaraciones, los diputados anunciaron que “todos los testimonios y materiales recolectados de denuncias contra las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, cometidos en el marco de la estrategia sanitaria oficial, terminarán en causas judiciales que se elevarán al Congreso y luego a organismos internacionales”.

El diputado nacional Ricardo Buryaile abrió la conferencia de prensa con agradecimiento a la sociedad formoseña. Resaltó la valentía que mostraron las personas al contar las experiencias dentro de los centros sanitarios. Y mencionó los dos ejes irrenunciables que perseguirán junto a los legisladores nacionales: “Vamos a insistir con el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento domiciliario de la cuarentena”, dijo.

Por su parte, el senador radical Luis Naidenoff analizó “el control asfixiante” que realizó el estado provincial con su política sanitaria durante la contingencia al covid-19: “En Formosa no se salvó nadie, ni los comerciantes, ni los cuentapropistas, los gastronómicos, la gente en general que se vio coartada y estigmatizada, como los varados que por mucho tiempo estaban sindicados como portadores del virus”, refirió.

También, añadió que en la práctica la política sanitaria diseñada por Insfrán provocó un sistema paralelo de democracia “que vulneró las libertades individuales y daño la dignidad de las personas”.

“Hay una Formosa que se está muriendo y otra que comienza a nacer”

La diputada por la Coalición Cívica dentro del bloque de juntos por el Cambio, Mónica Frade, destacó la valentía del pueblo formoseño e informó que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, será denunciado en las próximas horas por encubrimiento y mal desempeño de su función pública, al no denunciar las violaciones que suceden en Formosa en el marco de la pandemia, especialmente con los alojados en los CAP.

“Pudimos ver en estos dos días una Formosa que se está muriendo y otra que comienza a nacer. Gradezco la valentía de la gente que se acercó a contarnos todo lo que vivió en los centros sanitarios. Testimonios que el secretario de Nación no quiso escuchar ni enunciar. Por indiferencia incurrió en un delito inaceptable”, manifestó.

“Constatamos violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Formosa y sobre todo, mucho miedo”

El presidente de la Comisión de Libre Expresión en la Cámara de Diputados, Waldo Wolff, afirmó que durante los recorridos en la ciudad de Formosa y Clorinda entre el miércoles y jueves de esta semana, pudieron comprobar a través de testimonios y denuncias “un plan sistemático de violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento.

“Hemos constatado atropellos individuales con la excusa de la estrategia sanitarias. Pero también mucho miedo de la gente. De todas maneras, cuando cae el miedo, cae la opresión, y es lo que está sucediendo de a poco en esta provincia”, señaló.

En su exposición, el dirigente del PRO negó que haya un “oportunismo político” en la visita a Formosa: “No vinimos a buscar voto. Nuestro modo de hacer política es resolviendo los problemas a la gente y denunciando lo que está mal. No hay que demonizar a la política”, pidió.

“Pietragalla vino a Formosa a convalidar el sistema policial de Insfrán”

Por último, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados de la Nación, Sebastián Salvador, lamentó el rol que asumió Horacio Pietragalla luego de su visita a Formosa: “Es grave que haya venido a convalidar el sistema policial de Insfrán sin denunciar las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo”, dijo.

Y agregó: “Con Mónica y Waldo pudimos comprobar el régimen carcelario que utilizó la Provincia en los centros sanitarios. Lo importante en esto es la reacción de la gente; que decidió hablar y compartir sus experiencias”.

 

Fuente: La Mañana

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El legislador nacional criticó la gestión de la pandemia y abrió el paraguas respecto a una posible creación de un frente unificado de la...

Interior

El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina (FAA), Panfilo Ayala aseguró que “una gran parte del retroceso electoral” que registró este domingo...