Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Blas Hoyos propuso al Gobierno habilitar el uso de ivermectina para tratamiento del COVID-19

El titular de la cátedra de biología celular y molecular pidió que se evalúe la posibilidad de utilizar la ivermectina en el personal de salud, y que se prevea la producción masiva en LaForMed.

“Se trata de una droga que está aprobada para consumo humano como antiparasitario desde hace más de 20 años por la ANMAT, es económica y de fácil elaboración”, explicó Hoyos. “La recomendación fundamental es que sea de consumo humano (evitar la de consumo veterinario) y por supuesto bajo estricta prescripción médica”, agregó.

En ese sentido, plantó que la provincia “evalúe su uso sobretodo en personal de salud y auxiliares de la salud  y que estudie la posibilidad de producirlo en escala pues entiendo que los laboratorios de la LaForMed estarían en perfectas condiciones de elaborarlo como genérico”.

Origen

“La ivermectina es un fármaco derivado originalmente de un hongo, el Streptomyces avermectilis descubierto por un investigador japonés de apellido Omura que desarrolló junto a Campbell este medicamento inicialmente como ecto y endo antiparasitario, que por su aplicación para el tratamiento de enfermedades como la Onchocercossis  la Elefantiasis que causaban estragos en ciertas regiones del Africa, trabajo que  les valiera el premio nobel  y  lograron que esta droga sea declarada como una de las 20 drogas más importantes para la humanidad por la OMS. Es por todos conocido también su uso en medicina veterinaria”, relató Hoyos.

“Hasta hace unos 15 años no se conocía su acción como antiviral que se descubrió casualmente por aplicación en seres humanos atacados por el virus del sida que por sus bajas defensas contraían Sarna Noruega  y allí se vio que en aquellos pacientes tratados con ivermectina  también se notaba una marcada caída de la carga viral del HIV”, comentó.

“Su acción antiviral también pudo  observarse en enfermedades como el dengue , el Chikungunya etc. es por eso que se trabajó en varios ensayos realizados en el mundo,  han demostrado su acción antiviral sobre el sarcov 2 o coronavirus, su acción farmacológica está absolutamente descripta y comprobada hoy esta siendo aplicada y distribuida en unas 8 provincias argentinas ya sea como preventivo o curativo antiviral,  Corrientes, Misiones, Salta, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Río Negro y La Pampa hoy lo están usando con buenos resultados”.

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El concejal capitalino salió al cruce de las declaraciones del Gobernador contra la oposición. El Presidente del bloque de concejales de la UCR en...