Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Cómo fue el “operativo limpieza” antes de la visita de Horacio Pietragalla

Las autoridades sanitarias del gobierno de Gildo Insfrán en Formosa limpiaron, ordenaron y liberaron a muchas personas que hacían cuarentena en los centros de aislamiento que más tarde visitó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. Así lo denunciaron referentes sociales, opositores y medios locales.

El caso señalado más emblemático es el del Estadio Cincuentenario, que 48 horas antes de la llegada de Pietragalla tenía más de 300 personas en condiciones de hacinamiento, compartiendo dos baños y mezclando a positivos de Covid-19 con gente que aguardaba el resultado de su hisopado. Para el día de ayer cuando se produjo la recorrida del funcionario nacional el estadio cubierto estaba semivacío e impecable.

El día anterior le habían dado de alta a 136 personas, que se fueron con sus pertenencias, trastos y la ropa que colgaban de las mamparas que separaban los cubículos, lo que quedó registrado en las imágenes que trascendieron en las últimas semanas. El gobierno mejoró notablemente las condiciones de aseo. Además, trasladaron a todos los casos positivos al hospital Interdistrital Evita.

Para la oposición fue un verdadero “operativo limpieza” y el senador Luis Naidenoff lo comparó con el lavado de cara que realizó la Dictadura Militar antes de recibir la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Comenzó el operativo ‘Gobierno de Formosa: somos derechos y humanos'”, señaló en su cuenta de Twitter el martes, un día antes del arribo de Pietragalla, publicando un video que mostraba al micro estadio semivacío.

Pietragalla arribó ayer a Formosa y visitó, además del Estadio Cincuentenario, la Escuela 224 donde había personas haciendo cuarentena hacía más de 22 días con 5 hisopados negativos; el Centro 17 de Octubre y la Fundación Racimo, todos en la capital formoseña. Pietragalla no fue al interior de la provincia para realizar su inspección y emitir un dictamen sobre la situación.

El propio funcionario nacional reconoció en la conferencia de prensa que había habido cambios en la cantidad de gente que albergaban algunos de esos centros de aislamiento que visitó, pero negó que tuviera que ver con un “lavado de cara” inmediatamente antes de su arribo.

Pietragalla dijo que coincidió su visita con el momento en que finalizaba la cuarentena para aquellas personas durante el pico de contagios, negando que hubiera una intencionalidad por parte de las autoridades sanitarias de modificar las condiciones de aislamiento que, justamente, motivaron su visita a Formosa.

“Casualidad o no, hoy se está cumpliendo el día 16 desde el último pico de contagios, vamos a ver que estamos justo en un momento donde gran parte de las personas que fueron recuperando su vida normal es porque les dio el último hisopado negativo”, explicó.

“Estuvimos recorriendo, no estamos opinando por lo que dijo un funcionario. Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó de la comida, son lugares con aire acondicionado”, señaló sobre sus visitas.

Aunque admitió que “hubo ciertas quejas puntuales donde no se explicaron bien los procesos de hisopado y vacunación, lo transmitimos y la idea es que haya más diálogo”.

 

Con información de La Nación

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El legislador nacional criticó la gestión de la pandemia y abrió el paraguas respecto a una posible creación de un frente unificado de la...

Interior

El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina (FAA), Panfilo Ayala aseguró que “una gran parte del retroceso electoral” que registró este domingo...