Connect with us

Buscador de noticias

Opinión

El único camino es la intervención federal del sistema electoral

Por Iván Kaluk

Siempre me resulta difícil, como formoseño, explicar a los amigos de otros lugares como el gobernador Gildo Insfrán gana por el 70% de los votos. Esa dificultad radica en la perversa Ley de Lemas.
En Formosa el sistema electoral está hecho a medida del gobernador para perpetuarse en el poder de manera indefinida, inclusive muchos amigos creen que en las próximas elecciones se puede tener la oportunidad de vencerlo pero la realidad es que llegado el momento de las elecciones la maquinaria de la ley de lemas hace de lo que debería ser una elección democrática se convierta en el mercado de compra de voluntades y aprietes económicos a que no escapa ningún sector de la sociedad de Formosa.
En Formosa todos tienen un lema al cual se le asignan beneficios económicos o aprietes de varias características (ministerios, sueldos, obras, libres deudas, causas judiciales, etc).
En nuestra provincia es imposible comunicar una idea electoral o permitirle a la sociedad que elija entre modelos de desarrollo, debido a la ley de lemas todo es ruido y ese ruido iguala, hace que nadie pueda comunicar la idea con la cual quiere modificar la realidad, es decir, se elige para decir que hubo elecciones pero jamas se eligió en verdad, solo se utiliza el acto electoral a modo de legitimación de un sistema perpetuo de explotación, eliminación de valores humanos y cultura del pobrismo.
Muchos defensores de la administración del gobernador han salido a decir que el pedido de intervención se basa en la incapacidad del ganarle, los invito a todos ellos a competir sin la ley de lemas, con internas abiertas para elegir candidatos y vemos como sale la cosa. Es mas si quieren un adelanto pueden ver varios resultados actuales de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) de elecciones anteriores y se nota claramente como el sistema busca el equilibrio que suele favorecer a la sociedad.
Finalmente solo escribo estas ideas personales para intentar que podamos discutir las cosas en serio, en Formosa hace muchos años que se violan derechos humanos sistemáticamente (los invito a visitar los pueblos originarios) ahora mucha gente se despertó y vivió en carne propia como el grupo gobernante de poder ve la sociedad, solo los invito a reflexionar que para cambiar esto, ojala me equivoque, solo puede hacerlo la intervención federal que garantice elecciones libres.
COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Transporte público

La federación que nuclea a las empresas de transporte de pasajeros urbano y suburbano que operan en el interior del país anunció que dejará...

Transporte público

El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, informó desde la empresa Crucero del Sur le informaron que no habrá paro de...