Connect with us

Buscador de noticias

Locales

La Cámara Federal de Resistencia deberá resolver el hábeas corpus presentado por Naidenoff

La jueza federal N° 2 de Formosa, María Belén López Macé, se declaró incompetente para entender en el recurso de hábeas corpus presentado por el senador Luis Naidenoff a favor de las personas que se encuentran alojadas en los centros de aislamiento.

El Recurso de Hábeas Corpus presentado por el parlamentario radical en relación a las condiciones de cumplimiento del alojamiento en el Centro de Atención Sanitaria Cincuentenario, donde a través de sus abogados, el senador Naidenoff denunció ante la Justicia Federal hacinamiento, violaciones de derechos humanos, maltrato y otras situaciones, tuvo su primer resolución judicial al haberse expresado al respecto la jueza federal N° 2 Dra. María Belén López Macé, quien entendió que no es competencia federal lo planteado por Naidenoff, aunque elevó la resolución en consulta a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco.

La decisión llegó después del dictamen fiscal en el mismo sentido, de la Dra. Marisa Vázquez, quien informó a la jueza López Macé que la cuestión ventilada en dichos tribunales era de naturaleza provincial, y por ello no le corresponde al fuero federal entender en el planteo.

Para la fiscal federal, la denuncia a autoridades provinciales, de un acto de orden provincial, en un lugar físico también de jurisdicción provincial son características determinantes para que en el tema intervenga en forma exclusiva la justicia provincial. Y así fue que la jueza federal resolvió, declarándose incompetente para entender en el tema pero haciendo un llamado al Gobierno de Formosa para que resguarde a los menores involucrados en los hechos denunciados, y que se tomen medidas tendientes a resguardar la integridad psicofísica de los mismos a fin de dar prioridad al interés superior del niño, resguardado por la Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional con rango constitucional al que está adherido el Estado Argentino.

Ahora restará conocerse si la Cámara Federal de Apelaciones convalidará o no el fallo de la jueza López Macé, lo que puede ocurrir en las próximas horas.

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El legislador nacional criticó la gestión de la pandemia y abrió el paraguas respecto a una posible creación de un frente unificado de la...

Interior

El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina (FAA), Panfilo Ayala aseguró que “una gran parte del retroceso electoral” que registró este domingo...