Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Mario Arce pidió a Nación la reactivación del IFE y de los ATP para ayudar al sector privado

El Diputado Nacional publicó propuestas a nivel nacional, provincial y municipal. Criticó la ausencia de medidas por parte del Gobierno.

“En estos 10 meses de pandemia, si hay algo que no le ha faltado al sector comercial y los trabajadores independientes es el sentido de responsabilidad y acatamiento de los protocolos establecidos”, afirmó.

“Partiendo de la base de que sobran motivos para que vuelvan a trabajar a pleno y así generar ingresos, creo que ninguna medida sanitaria (de restricción o retroceso), puede estar desprovista de la ayuda financiera del Estado en sus diferentes niveles”, sostuvo el legislador.

En consecuencia, Arce solicitó al gobierno nacional la reactivación, aunque sea de manera excepcional, del IFE y los ATP, “fundamentalmente para aquellas ciudades que vuelven a fase 1, 2 y para los que salen de ella, bajo la modalidad de asistencia económica (trabajador informal) y cobertura del salario ( Pymes con trabajadores registrados) como era hasta hace poco y no como actualmente funciona a través de crédito que solo genera más deudas para quienes han tenido que cerrar sus persianas. También es necesario contemplar nuevas prorrogas de vencimientos y deudas con AFIP”.

“A nivel Provincial es necesario salir de la larga pasividad y que el Estado se comprometa resignando parte de su poder recaudatorio propio cuyo impacto es las arcas provinciales es mínimo, teniendo en cuenta que los mayores ingresos totales (95%) provienen de la Coparticipación Federal”, indicó.

Para el diputado “hacen falta medidas para el sector privado, en especial los que tienen empleados contratados y los que pagan alquiler de locales comerciales, utilizando herramientas como las exenciones y el diferimiento de ciertos tributos provinciales, la realización de convenios con el Banco de Formosa para el otorgamiento de subsidios o créditos “blandos” y los que tengan deudas atrasadas buscar algún esquema de moratoria”.

En tanto los servicios de electricidad y agua afirmó que “sería razonable contemplar la posibilidad de que al usuario (por algunos meses) se le traslade el costo del consumo y que el Estado absorba el costo de mantenimiento como ocurre en varias provincias del país”.

En el ámbito municipal, Arce sostiene que “debería darse la misma lógica para los tributos que son de competencia local. Sabemos de las limitaciones del municipio, pero también somos testigos de su actitud claudicable de reclamarle a la provincia más recursos de los que recibe”.

“Esto suma a lo planteado por el Bloque de concejales de la UCR en cuanto a la flexibilización de horarios y las propuestas planteadas al gobernador por el Senador de la UCR Formosa en cuanto a las políticas sanitarias”, comentó.

Por último, expresó que “es imprescindible convocar al Consejo Económico y Social para trabajar en formar conjunta con los sectores privados y productivos con el fin de elaborar propuestas y que las decisiones puedan ser tomadas en forma conjunta y no unilateral cómo sigue ocurriendo hasta ahora”.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...