Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Denunciaron penalmente al Gobierno por la situación en los centros de aislamiento

Acusan a funcionarios provinciales de violar los Derechos Humanos “por el trato degradante e inhumano que reciben las personas alojadas en el Cincuentenario”.

El presidente del Comité Provincial UCR Formosa Martín Hernández confirmó que junto al diputado nacional Mario Arce, patrocinados por la Dra. Agostina Villaggi, se presentaron ante la Justicia Federal para plantear una denuncia penal contra funcionarios del Gobierno de la provincia por la supuesta comisión de delitos vinculados a la situación en que se encuentran las personas alojadas en los centros de atención sanitaria habilitados por el Consejo del COVID-19.

“Se está violando las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y de esta forma fomenta la propagación de la epidemia Covid-19. De los testimonios resulta claro que las condiciones de hacinamiento entre personas con resultado negativo y personas que ya padecen la patología Covid-19 constituyen un hecho grave y conducente al contagio y propagación de la epidemia”, señala la denuncia presentada este sábado por Hernández y Arce ante la fiscalía federal Nº 2, a cargo de la doctora Marisa Vázquez, y la secretaría penal de la jueza federal Nº 2, María Belén López Macé.

Asimismo, solicitan “la inmediata investigación de los delitos que a continuación se detallan y todo otro delito que surja de la investigación en cuestión”.

En tal sentido, sostienen que “se están mezclando personas con casos confirmados y personas que aún no han sido diagnosticados con la patología Covid-19. De esta forma estas conductas son causa eficiente para propagar la pandemia”, advirtieron.

El presidente del radicalismo formoseño sostuvo que “las imágenes y testimonios de lo que sucede en el estadio Cincuentenario resultan contundentes”.

Tras señalar que el Cincuentenario y otros centros en similares condiciones no tienen las condiciones sanitarias adecuadas, afirmó que “se verifican visiblemente violaciones graves a los derechos humanos, y de los niños, que están sometidos a una convivencia sin intimidad, en un marco de hechos de violencia, angustia y desesperación. Deben actuar urgente los organismos de DDHH y de defensa de la niñez. Hay violaciones severas”, denunció.

 

“El hacinamiento es un punto crítico que genera condiciones de contagio, pues los mismos aislados afirman convivencia entre positivos y personas a quienes informaron resultado negativo. Mantenerlos en un mismo espacio físico en esa condiciones es propiciar el contagio del virus”, alertó el ex legislador nacional.

Finalmente, consideró que “hay que encontrar equilibrio, y rever con seriedad este método de encierro, prohibiciones y represión. Hay que apelar al aislamiento domiciliario y muy puntualmente a centros que tengan condiciones sanitarias adecuadas”, añadió Martín Hernández.

Neme realizó una denuncia penal contra Insfrán y el ministro González

Por su parte, la concejal Gabriela Neme también radicó este sábado en la sede local de la Policía Federal, una denuncia penal contra el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, por los supuestos delitos de “violación de los deberes de funcionario público” previstos en el Código Penal.

En su presentación la legisladora municipal también los acusa de “propagación de epidemia, al exponer a personas con resultado negativo o sin resultados con pacientes positivos de COVID-19, entre ellos personas en estado de vulnerabilidad como personas mayores y niños y niñas”.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El legislador nacional criticó la gestión de la pandemia y abrió el paraguas respecto a una posible creación de un frente unificado de la...

Interior

El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina (FAA), Panfilo Ayala aseguró que “una gran parte del retroceso electoral” que registró este domingo...