Los diputados provinciales Noelia Luna y Adrián Malgarini enviaron una nota a Gildo Insfrán donde denuncian la falta de insumos preventivos para el personal de salud, la no llegada de la vacuna rusa y situaciones vejatorias sobre casos sospechosos y activos de COVID-19.
La situación sanitaria del extremo oeste provincial parece difícil de controlar, los departamentos Matacos y Ramón Lista concentran casi el 50% de los casos positivos en la provincia y permanecen en Fase 1.
“Que el personal sanitario no tenga lo necesario para afrontar la situación, es tan grave como lo ocurrido con el esquema vacunatorio contra el covid, que en esta primera tanda, el personal abocado al Oeste, no fueron tenido en cuenta, y hasta hoy la vacuna a zona de la Provincia no llegó en la totalidad programada y sigue siendo una promesa que esperamos no se torne en una de las tantas utilizadas en años electorales”, denunciaron los legisladores.
En ese sentido, exigieron al Gobernador que “de forma urgente, realice las gestiones que correspondan para que los médicos, enfermeros, técnicos, tengan lo necesario a la hora de enfrentar al virus, no podemos permitir que nuestros guerreros no posean elementos de protección, este reclamo genuino, es extensivo a todo el personal sanitario, si ellos caen, que queda para el resto”.
Además, señalaron que en los Centros de Aislamiento Preventivos se manifiestan “problemas que atentan contra los Derechos Humanos de los ciudadanos”. “Que una persona tenga COVID no es mérito para ser castigado, al contrario requiere de todo el Estado en su conjunto para afrontar esta difícil y penosa situación, siendo el Estado Provincial el que debe garantizar comidas, alojamiento, lugares de descanso y de aseo dignos”, indicaron.
“Los casos sospechosos y/o positivos de covid, son trasladados en camionetas policiales, en la caja, sin información de a dónde van, en muchos casos, ni si quiera pueden llevar sus enseres personales”, relataron.
